Las acciones vs inflación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son las acciones que pueden competir con una inflación anual del 25%?

En un contexto de fuerte volatilidad, tanto interna como externa, hay un conjunto de papeles que pueden ganarle al avance de los precios, en términos reales. Conozca la opinión de los expertos y los sectores con mejores perspectivas. Qué empresas presentan la mejor relación "precio-ganancia"

La Bolsa deBuenos Aires acusa en el último año una caída del orden del 4%. Si se compara esta evolución con el aumento "no oficial" de los precios al consumidor puede decirse que, en promedio, registró fuertes pérdidas en términos reales. Esto hace que, según los analistas, muchas acciones de compañías ahora estén baratas y resulten nuevamente atractivas para el inversor.

Ahora bien, dada la situación actual,la pregunta para los próximos meses es ¿cuáles son las que pueden competir con la inflación?

Para contestar esta pregunta, infobaeprofesional.com consultó a diversos expertos, a la vez que se presenta un análisis en el que se considera la evolución reciente de las cotizaciones y la cantidad de años en que se recupera teóricamente la inversión.

Recomendaciones de expertos
Para Osvaldo Cado,de Prefinex, el momento actual de la bolsa local y el contexto internacional presentan un elevado grado de volatilidad.

En tal sentido, Cado expresa que "la bolsa local va a continuar muy trabada hasta que se resuelva el tema del campo y se avance sobre la inflación". Y añade que "el mercado externo también está demasiado volátil, lo cual implica un riesgo muy elevado para el inversor medio".El analista reconoce que las acciones vinculadas al consumo interno pueden ser interesantes, si es que el inversor opta por asumir el riego derivado de la baja liquidez".

Otra fuente consultada por infobaeprofesional.com, que prefirió hablar "off the record", se inclinó - para un escenario de mediano plazo - por compañias con negocios y buenas perspectivas en el exterior.

En talsentido, sus preferidas son Petrobras Brasil y Tenaris, por su fuerte presencia en el negocio petrolero internacional. "Sí o sí recomiendo empresas que no estén atadas al riesgo local", subraya.

En tanto, Alejandro Bianchi, de invertironline.com, resalta que "si se soluciona el conflicto con el campo, es interesante Cresud por precio. Pero de mantenerse las retenciones, la mayor ganancia se lallevaría el Gobierno y eso juega en contra del papel".

En su análisis, Bianchi destaca que las ganancias de los bancos van a sufrir por la reducción de los ingresos financieros netos, por la suba de las tasas pasivas y por los mayores gastos de administración, luego de la renegociación de los sueldos del sector. A ello se debe sumar el impacto negativo de los bonos que poseen como activos".Según Bianchi, "las empresas exportadoras no afectadas por la intervención del Gobierno y aquellas que cotizan en otros mercados bajo la forma de ADR se presentan como una buena alternativa para el inversor, pues esto les da liquidez y menor riesgo". El analista no es optimista con el sector eléctrico ya que, según señala, "mantiene inversiones frenadas y está pendiente la renegociación de tarifas".Un sector, según su análisis, que puede continuar avanzando sin mayores sobresaltos es el ligado al consumo interno. "empresas como Mirgor o Longvie todavía tienen paño para seguír creciendo, pese al recalentamiento del modelo".

En general del sondeo realizado entre analistas se desprende que las acciones recomendadas para invertir son las de empresas que no estén atadas al riesgo local(Petrobras Brasil y Tenaris), aquellas vinculadas al consumo interno (Longvie, Mirgor) o las pertenecientes a firmas con fuerte perfil exportador (Molinos, Ledesma, Indupa).
Evolución reciente y Price earning (P/E)
Uno de los principios básicos del buen inversor bursátil según Benjamin Graham, gurú del análisis financiero, es que para invertir en acciones hay que elegir empresas cuyas ganancias...
tracking img