Las actitudes de la educadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ACTITUDES DE LA EDUCADORA QUE FAVORECEN EL ESTABLECIMIENTO DE UN CLIMA DE RESPETO Y CONFIANZA MUTUOS.
Como futuras educadoras se deben tener muchas actitudes positivas, principalmente para ejercer con amor y profesionalismo nuestra carrera y posteriormente para propiciar un ambiente armónico, estable, de respeto y confianza entre niños y padres de familia como esenciales protagonistas deeste proceso de enseñanza.
La educación preescolar es un derecho obligatorio para la población infantil; en el articulo tercero de nuestra constitución mexicana se expresa que la educación que imparta el estado, 1“Tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en laindependencia y la justicia”.
Por ello nuestra acción como educadoras se convierte en clave esencial para que nuestros alumnos alcancen los propósitos fundamentales que estipula el articulo tercero y el programa de educación, para el pleno desarrollo integral de los pequeños; estableciendo así un ambiente armónico, seguro y de confianza; plantear situaciones didácticas innovadoras, buscar el interés de losniños e involucrarlos en el proceso de aprendizaje.
También se necesita tener una actitud positiva empezando desde gozar de buena salud física y mental, comprender y respetar a los niños, escucharlos y atender sus necesidades con igualdad, ser una persona responsable, autónoma, y segura de si misma, ser analítica y reflexiva para resolver problemas con tranquilidad y respeto, mostrar unaestabilidad emocional que sea agradable al relacionarse con los pequeños, compañeras y padres de familia, ofrecer una imagen agradable, limpia y cordial, ser innovadora, responder y respetar las necesidades de mis alumnos, ser sensible, observadora y saber aprovechar el potencial de los infantes, valorar y generar aprendizajes significativos, mantener buena relación comunicativa y social con los padres yaque como docentes somos un ejemplo a seguir tanto por los niños como para padres y la comunidad en donde se encuentra el jardin.
Así como las actitudes positivas, que como docentes debemos poseer; es esencial y responsabilidad de padres y docentes el aprendizaje y desarrollo integral de los infantes. Ya que no solo las experiencias escolares se dan en el aula sino también en el hogar en donde seadquieren valores, actitudes y formas de relacionarse entre si.
La educación escolar es una tarea que como ya lo mencione no solo compete de las actitudes de la educadora, sino de padres, directivos y del entorno social y familiar que rodea a los niños.
Sea como sea, docentes y familias compartimos el mismo amor y compromiso por educar; pero esta dicha colaboración y unión entre ambos requierede actitudes responsables caracterizadas por orientar, ayudar y colaborar éticamente con la población infantil que lo requiera.
Nuestra labor no solo es jugar o cuidar niños como la sociedad lo cree; lo esencial es saber enseñar con amor y desarrollar en los pequeños competencias esenciales que les permitan desarrollarse plenamente en la sociedad; planificar, evaluar, comentar, y comunicarse conlos padres de familia, permitir al niño implicarse en el juego no solo como actividad sino como aprendizaje, desarrollar competencias cognitivas, psicomotrices, socio-afectivas y lingüísticas.
Un ejemplo clave para comprender estas actitudes; es la forma de actuar de la educadora cuando entran por primera vez los niños al jardin, ellos como los mas pequeñitos de la escuela tienen que conocer yadaptarse a su maestra y como docente se tiene que tener mucha paciencia y principalmente platicarles a los niños la importancia de asistir a la escuela, motivar a trabajar y aprender cosas nuevas.
En este sentido la actitud de la educadora debe ser de aproximación, respeto, afecto (sin ansiedad ni agobios) y de tranquilidad ante las típicas reacciones de inadaptación: llantos, pataletas,...
tracking img