Las actitudes de los maestros hacia la discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6023 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las actitudes de los maestros hacia la discapacidad dentro del aula regular.

I. Introducción:

El movimiento llamado “Integración Educativa” tiene su raíz filosófica en el principio de educar en condiciones lo más cercanas a la “normalidad”. Parte del supuesto de que la educación especial deja de ser un subsistema independiente y se asume como un apoyo para la educación básica. La raízhistórica del movimiento está en la controversia de institucionalizar o desinstitucionalizar a una persona con discapacidad. México asumió el compromiso de incorporarse a este movimiento y desde 1992 hace esfuerzos en este sentido. (Macotela, S. 1999).
El informe Warnock (1978), presentado por el “Comité de Investigación para estudiar las prestaciones educativas en favor de los niños yjóvenes con deficiencias en Inglaterra, Escocia y Gales”, distinguió tres formas principales de integración: Física, social y funcional. La integración física se produce cuando las aulas de educación especial se encuentran en el interior de la escuela regular, pero continúan teniendo una organización independiente. La integración social supone clases especiales en la escuela ordinaria donde losalumnos de ambos sistemas realizan algunas actividades en conjunto. En la integración funcional todos los alumnos participan en las actividades y forman parte de la dinámica escolar. (Marchesi, A. 2001).
Desde este punto de vista, la integración parecía consistir únicamente en el traslado de la educación especial a la educación regular sin considerar su objetivo principal, que es la educaciónpara todos. Debido a ello se modificó la terminología y se propuso el término de inclusión, que supone una atención a la diversidad de los alumnos y no sólo la aceptación de quienes provienen de la educación especial. Su base ideológica está en la declaración universal de los derechos humanos y su compromiso es garantizar una enseñanza no segregadora que más adelante permita la integración a lasociedad. (Marchesi, A. 2001). La inclusión educativa por lo tanto supone un cambio integral en el sistema educativo donde se reconoce y respeta a todos los alumnos para que trabajen juntos y descubran la riqueza que existe en la diversidad. (Stainback, S. y William, 1999).

Afortunadamente la visión de la discapacidad se ha ido modificando a partir del modelo asistencial, que pretendía brindarapoyo humanitario a las personas “anormales” y protegerlas del rechazo de las “normales” pasando por el modelo médico-terapéutico que brindaba atención específica de carácter correctivo, hasta llegar al modelo educativo que se da en el marco de la reglamentación de que la escuela es para todos. Este modelo surge en Europa en los años cincuentas y llega a México en los noventas y se hacaracterizado por buscar que las personas con Necesidades Educativas Especiales se encuentren en ambientes menos restrictivos para tener una mayor integración, tanto educativa como social. (Luna, E y Vargas, S.L.2000).
El concepto de Necesidades Educativas Especiales (NEE) surge junto con el de integración ya que representa la exigencia de ajustar las demandas del currículo para que todo niño puedaresponder con éxito a los objetivos curriculares. Se comenzó a utilizar en los años sesentas y Según Álvaro Marchesi (2001) tiene cuatro características principales:
La primera es que refleja el hecho de que los alumnos con discapacidad o con dificultades significativas de aprendizaje pueden presentar diferentes necesidades en distintos momentos de su escolarización. Por lo tanto cualquieralumno puede manifestar necesidades educativas especiales que se manifiestan en problemas de lenguaje, retrasos en el aprendizaje o conflictos emocionales. Sólo en un pequeño porcentaje de estos alumnos dichas necesidades son permanentes.
La segunda característica es que las necesidades educativas especiales tienen un carácter relativo y contextual. El alumno que presenta dichas...
tracking img