Las actuaciones de las autoridades en la guerra contra el narcotráfico y sus efectos en los derechos humanos en méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las actuaciones de las autoridades en la guerra contra el narcotráfico y sus efectos en los derechos humanos en México.
Ordenamiento Lógico de la Información.

Estructuración del Índice Preliminar.
1. Introducción

2. Historia

3. Actuaciones de la autoridades en la guerra contra el narcotráfico
4.1. Actuaciones de autoridades

4. Análisis de casos
5.2.Análisis legal/Ético

5. Conclusiones.

Articulación Dialógica de las Ideas
1. Introducción
Lo que se pretende realizar con este trabajo es desarrollar el tema de la guerra al narcotráfico, sus objetivos, actuaciones de las autoridades, posibles problemas, y conseguir una opinión final en la cual se pretenda contraponer los beneficios y perjuicios desde el punto de vista social y ético queresulten de estas actividades.
Dicho análisis es consecuencia de la gran afectación que ha tenido al rumbo del país los últimos años la guerra contra el narcotráfico, ya que ha afectado de forma social, económica y cultural, viéndose situaciones que antes no eran vistos, dando un cambio radical a la forma en que el país se maneja. Habiendo nuevos retos y por lo tanto nuevos problemas, como lo esla corrupción, las actuaciones viciosas de las autoridades y el abuso de poder.
En este trabajo se buscara el análisis ético/legal por parte del lado del Estado como el del lado de los particulares que se ven afectados tanto de forma directa como indirecta de dicha situación, abordando la Historia reciente que ha tenido afectación en las actividades ilícitas que envuelven nuestro país y algunosejemplos que nos ayuden a dicho fin.

2. Historia
En la actualidad vivimos en un mundo globalizado, el cual permite la eliminación de barreras. En 1993 con la creación del “Tratado de Libre Comercio”, México daba un respiro y una esperanza a su gente de la introducción al primer mundo y a sorpresa de todos un país tercermundista lograba entrar a la competencia de los grandes paísesconsumidores. La pérdida de grandes cantidades empresarios mexicanos que al verse de afectados por la competencia de las grandes transnacionales extranjeras tuvieron que cerrar sus negocios y como consecuencia de eso, fueron absorbidos por unos de los negocios más lucrativos en México. La corrupción, el narcotráfico, y el crimen organizado.
Esto es un problema de gran importancia para nosotros losmexicanos, que año con año comenzamos a ver como nuestro país era consumido por este gran problema nacional, hasta llegar a un punto en el que podemos apreciar hoy en día, el mismo tiene una influencia sobre la cultura, las personas, los empresarios y hasta la política nacional.
El Estado a partir de este sexenio ha declarado un “Guerra en contra del narcotráfico”, esta guerra en contra del narcotráficoconsiste en el despliegue de todas las fuerzas federales (Ejército, Marina, Policía Federal) en coordinación con la fuerza pública estatal para la erradicación de las organizaciones encargadas de la siembra, tráfico y comercialización de drogas ilegales dentro y fuera del país.
Dicha nueva política busca eliminar la extorsión por parte de gente que busca el lucro propio a costa de losparticulares, no solamente de parte de criminales, sino también por parte de personas que forman parte o representan al Estado y realizan actividades ilícitas, dichas actuaciones vulneran de igual forma al país a las actuaciones de criminales ya que por el hecho de ser servidores públicos se les otorga cierto grado de facultades de actuación que de acuerdo a la situación los faculta a realizar actos quevulneran los derechos fundamentales de las personas.
Las ciudades de mayor consumo son: Tijuana; Ciudad Juárez, Guadalajara y Ciudad de México. El aumento del consumo de las drogas es reciente, ya que subió de un consumo promedio de 3.5 millones en el 2002 a 5 millones en el 2008. Con una tendencia mayor en los años siguientes, originada por la disminución del consumo y del trafico de las drogas a...
tracking img