Las Actuales Propuestas En El Ecuador En La Educacion

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Las actuales propuestas y desafíos en educación: el caso ecuatoriano.
El presidente Rafael Correa toma posesión en enero del año 2007, luego de y asumiendo las propuestas que los distintos sectores y organizaciones sociales de carácter popular derrocado a tres gobiernos e impidió, propuestas neoliberales y, particularmente en el caso educativo, Así, se detuvo la propuesta de “educación para lasupervivencia”, el currículo basado en la pedagogía conceptual y que diferenciaba tres tipos de trabajadores, la municipalización, la imposición de la educación religiosa en las escuelas públicas; la conformación de escuelas chárter.
El gobierno actual “revolución ciudadana”. Analizar las propuestas educativas en este periodo (2007-2011) que permitirán comprender el grado de avance real que loscambios educativos han tenido y los impactos iniciales de los mismos.

Antecedentes
Ecuador se caracterizó por una alta valoración de la escuela pública años 60 del siglo xx, más altos porcentajes de cobertura en América Latina. Con el impulso de las políticas neoliberales abiertamente desde 1982, no logró los propósitos señalados en los planes y programas educativos.
El lenguaje neoliberalimplicó importantes cambios en las concepciones educativas de los educadores y los padres de familia, que cada vez se acercaron más a una perspectiva empresarial y, se alejaron de una comprensión pedagógica del proceso de enseñanza aprendizaje.
Fueron reformas tecnocráticas, que consideraron a la educación como un sector aislado de otras responsabilidades estatales, que permitió impulsar educacionesdiferentes para clases sociales diferentes. La crisis educativa se hizo más evidente y desde sus distintos sectores se presentaron análisis y propuestas aunque parte de esos documentos insistían en la lógica neoliberal. La crisis correspondía precisamente a la aplicación del neoliberalismo educativo, que fue impuesto con la contraposición del sindicato de maestros (la Unión Nacional de Educadores,UNE) y de otros importantes sectores académicos y de la sociedad civil.
En el caso ecuatoriano, las políticas educativas de los años 90 fueron impuestas los proyectos financiados con créditos de la deuda externa. Los créditos educativos que fueron determinantes en las políticas educativas, quedaron por encima del propio Ministerio de Educación.
El análisis demostró la imposición de laspolíticas neoliberales afectando de manera al derecho humano a la educación. Sin generar una educación de mejor calidad, En las conclusiones de dicho estudio, se remarcaron los efectos negativos de estos créditos y los proyectos relacionados. Las autoridades ministeriales del gobierno actual no han cuestionado dichos proyectos, si se considera que el funcionario de más importancia en el área educativa hasido el ex ministro Raúl Vallejo quién había ejercido funciones de Ministro de Educación
Algunos datos indicadores de esta crisis, los resumió UNICEF (2006), demostrando los altos niveles de abandono escolar. La demanda de atención integral a los niños y niñas posibilitó el desarrollo de un programa de desayunos y almuerzos para la primaria bajo el nombre de Programa de Alimentación Escolar (PAE)para beneficio de los estudiantes.

La promesa de la revolución educativa
La lucha social por la educación permitió el desarrollo de tres Consultas Nacionales “Educación Siglo xx”, en las cuales se lograron importantes acuerdos con la participación de los más diversos sectores de la sociedad ecuatoriana.
El debate y la demanda de una atención seria a la educación condujo, por primera vez en lahistoria nacional, a un Plan Decenal 2006-2015 (Ministerio de Educación y Cultura, 2006), las políticas fundamentales de ese plan son:

* Universalización de la educación inicial de cero a cinco años.
* Universalización de la Educación General Básica de primero a decimo años.
* Incremento de la matrícula del bachillerato hasta alcanzar al menos el 75% de la población en la edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualidad en el Ecuador
  • La Educación en Ecuador
  • educacion en el ecuador
  • EDUCACION EN EL ECUADOR
  • Educacion en el ecuador
  • La educación actual
  • Educacion actual
  • Educación actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS