Las adaptaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA:
¿Por qué la fisiología es un tema central para el conocimiento de los bio-procesos animales?
La fisiología es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres orgánicos, se encarga de estudiar las interacciones de los elementos básicos del ser vivo con su entorno; su objetivo principal es comprender los procesos funcionales de los organismos vivos y todos sus elementos. LaFisiología genera conocimientos que son de interés y aplicación para otras disciplinas biológicas con las que mantiene relación, dentro de la biología, las Ciencias Morfológicas, la Fisiología y la Ecología están íntimamente relacionadas al estudiar la forma, la función y la relación del organismo con el medio ambiente que le rodea.
La fisiología es importante para el conocimiento de losbio-procesos animales porque da sentido a aquellas interacciones de los elementos básicos de un ser vivo con su entorno y explica el por qué de cada diferente situación en que se puedan encontrar estos elementos, igualmente, se basa en conceptos no tan relacionados con los seres vivos como pueden ser leyes termodinámicas, de electricidad, gravitatorias, meteorológicas. Para que la fisiología puedadesarrollarse hacen falta conocimientos tanto a nivel de partículas como del organismo en su conjunto interrelacionando con el medio. Todas las teorías en fisiología cumplen un mismo objetivo, hacer comprensibles aquellos procesos y funciones del ser vivo y todos sus elementos en todos los entornos.

PREGUNTAS GENERADORAS
1. ¿Qué papel juega la absorción y transporte del agua en el equilibriohídrico?
El agua es un elemento muy importante durante el proceso de vida de cualquier organismo vivo, es un disolvente de diferentes sustancias que permite realizar diversos procesos en un organismo. Todos los seres vivos tenemos agua en nuestro cuerpo, dicha cantidad de agua varía de acuerdo a la edad y al nivel de obesidad, es por eso que el proceso de absorción y transporte del agua debemantenerse constante ya que estos procesos son los que permiten el normal desarrollo de las funciones vitales, el agua junto con otros líquidos hace posible todas las reacciones químicas celulares, el transporte de nutrientes, células, hormonas, enzimas, y proteínas. Además, regula la temperatura corporal y cumple una importante función lubricante y estructural. Pero al contrario que el resto denutrientes, el agua no puede depositarse en el organismo, por lo que debe mantenerse una hidratación constante, equilibrando su ingestión y pérdida.
La captación del agua por los animales puede ser bebiéndola o ingiriendo alimentos húmedos o a través de la superficie del cuerpo; algunos tienen la capacidad de retener en el cuerpo el agua metabólica, resultante de la oxidación de los alimentos. Lapérdida de agua se produce por excreción (sudor), defecación (orines) y evaporación. El balance hídrico depende también del medio ambiente, es decir, de la humedad, la temperatura, el viento y la humedad de los alimentos. La vitalidad de los animales está sujeta en gran parte a la capacidad de soportar cambios en el balance hídrico y a la facultad de evitar cambios perjudiciales mediante dispositivosde protección o procesos de regulación. Todas las reacciones químicas del organismo tienen lugar en un medio acuoso, el proceso de absorción y transporte de agua permite excretar productos de desecho; lubrica y proporciona soporte estructural a tejidos y articulaciones, ayuda al proceso de la termorregulación. La elevada capacidad calorífica del agua permite que el organismo que tiene unelevado porcentaje de la misma, sea capaz de intercambiar calor con el medio exterior ocasionando variaciones de temperatura. El agua ayuda a disipar la carga extra de calor. El equilibrio hídrico se alcanza cuando la cantidad de agua perdida es igual a la cantidad de agua obtenida, el control de la pérdida de agua mediante la orina es un mecanismo esencial para mantener el equilibrio hídrico...
tracking img