Las adicciones (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario

Dogmatismo: actitud doctrinaria, basada en principios innegables e inalterables

Ontológico: relativo al tratado del ser

Razón: facultad humana que permite discurrir o diferenciar entre lo verdadero y lo falso

Axiología: teoría de la filosofía de los valores

Costumbre: habito adquirido por la repetición de actos de la misma especie.

Método: Procedimiento paraalcanzar un fin de conocimiento o acción

Moral: conjunto de normas y principios y valores que sin necesidad de coacción exterior, rigen la conducta individual y social del hombre.

Moralidad: la moral efectiva designa el grado e penetración y el nivel de cumplimiento de las prescripciones morales.

Valor: termino que designa la condición de ser estimables o apreciadas las cosas o una propiedad,carácter y esencia por lo que son estimadas.

Vicio: 5. Defecto o exceso que como propiedad o costumbre tienen algunas personas, o que es común a una colectividad. || 6. Gusto especial o demasiado apetito de algo, que incita a usarlo frecuentemente y con exceso. || 7. Desviación, pandeo, alabeo que presenta una superficie apartándose de la forma que debe tener.
Microsoft® Encarta® 2009. ©1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.Virtud: Integridad de ánimo y bondad de vida. || 6. Disposición constante del alma para las acciones conformes a la ley moral. || 7. moral. f. Hábito de obrar bien, independientemente de los preceptos de la ley, por sola la bondad de la operación y conformidad con la razón natural.
Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 MicrosoftCorporation. Reservados todos los derechos.



Introducción

El tema que a continuación explicaré de manera corta por que mis ideas así me lo permiten, y por que el tiempo no me alcanza para mas, son los Vicios y las Virtudes; enfocado principalmente hacia el aspecto social y personal de la personas y por que no, al mío. En donde el tenor serán las experiencias vividas y conocidas de las que mimemoria se acuerde, y por supuesto con un fundamento científico.

Desarrollo

La real academia española señala entre sus variadas definiciones, como: Gusto especial o demasiado apetito de algo, que incita a usarlo frecuentemente y con exceso. Actualmente suele ser recurrente mencionar a un apersona viciosa por sus excesivos hábitos a la hora de ingerir alcohol, de fumar o drogarse entremuchos mas de los cuales podemos seguir mencionando. Esto va muy ligado en forma y numero a los adolescentes que “buscan olvidarse “de sus problemas incurriendo en los vicios ya mencionados. No obstante esta actitud no es propia de adolescentes sino de personas en general de cualquier edad sexo y posición económica.

La pregunta será: ¿Hasta donde una persona se le considera “viciosa”?. Tambiénsuele llamárseles alcohólicos, drogadictos, fumadores compulsivos, obesos, anoréxicos, etc. respectivamente. A mi juicio, no hay una escala predispuesta (aunque las hay) que indique hasta cuando se le puede considerar a una persona como tal, puesto que este grado es relativo, para lo que a una persona es tomar mucho, para otra no lo es tanto, si una persona piensa que fumarse tres cigarrosdiarios es demasiado, hay quienes pensaran que es un numero demasiado inferior con respecto a lo que ellos fuman.

A parte de los vicios ya mencionados, existen otro tipo en donde no son tan usuales en nuestra sociedad, tal es el caso del vicio de hacer mucho ejercicio llámese vigorexia, en donde se caracteriza por la perdida de vida social, sentimental y personal por horas y horas mas deejercicio, en donde la persona que lo padece no se da cuenta de su problema ni mucho menos de los problemas que su actividad predilecta le ocasiona.

Otro ejemplo, del cual mucha gente no conoce pero si es usual, sobre todo en adolescentes, es la preferencia de entre otras actividades a estar de frente a una computadora revisando sus redes sociales, correo, test, paginas de interés personal, etc....
tracking img