Las adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio nacional de educación profesional

Técnica

Materia:

Intervención de problemas de adicciones.

Psp:

FERNANDO

Grupo:

6104

Las adicciones

Contenido
Descripción de los conceptos relacionados con las adicciones. 3

ADICCION 3
SIGNOS 3
DROGA 4
USO 4
ABUSO 4
DROGA DE IMPACTO 5
DROGA DE INICIO 5
DEPENDENCIA 5
FISIOLÓGICA 6PSICOLÓGICA 6
TOLERANCIA 6
SÍNDROME DE ABSTINENCIA 6
SUSTANCIAS MAS FRECUENTES 6
PATRÓN DE CONSUMO 7
INTOXICACIÓN 8
Descripción de la droga y daños físicos, psicológicos, familiares y sociales 8
Depresores del S.N 8
Alcohol etílico 8
Inhalables 8
barbitúricos 9
opiáceos 10
Estimulantes del SNC 11

COCAINA 11
ANFETAMINAS 12
CAFEINA 13
Nicotina 14CANABINOLES 15
MARIHUANA 15
HOCHIS O HASHISH 16
ALUCINOJENOS Y DROGAS DE DISEÑO 16
DIETILAMINA DE ACIDO LISERGICO lsd 16
METANFETAMINAS 17

Descripción de los conceptos relacionados con las adicciones.

ADICCION
(Etim. Latín addicere, dar consentimiento a algo.)

Se utiliza el término adicción para señalar aquella conducta caracterizada por la dependencia a algún tipo desustancia, fenómeno o situación en modos excesivos y perjudiciales tanto para la salud física como para la salud mental de la persona en cuestión.

La adicción puede variar en términos de intensidad dependiendo de numerosos factores tales como la personalidad del individuo (elementos previos), el tipo de sustancia, el contexto en el que se da la adicción, etc.

SIGNOS
Los 4 signos/síntomascardinales de la adicción son:

1. Obsesión

La conducta adictiva es, por lo general, apremiante y obsesiva. Cuando se es adicto a menudo no se puede pensar en otra cosa que no sea la droga, el modo de conseguirla, la forma de administrarla, etc. En general, la adicción es vivida como una obsesión que dirigirá gran parte de su tiempo, su energía y su atención.

2. Consecuencias negativas

Lo quehace que una adicción sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás.

Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones afectan a muchos aspectos de la vida Los más importantes son:

Relaciones: La relación con la familia, amigos o pareja se altera, aparecen discusiones frecuentes, desinterés sexual, la comunicación se interrumpe, alejamiento, etc.Trabajo: Cuando una persona tiene una adicción suele restarle tiempo a su trabajo para buscar la droga o recuperarse de su uso, suele llegar tarde, hay menor productividad, deterioro de la calidad del trabajo o pérdida del propio trabajo.

Economía: Al destinar la mayor parte del dinero a comprar las drogas, apenas queda dinero para otras cosas. Los ahorros se agotan y suele aparecer elendeudamiento. A veces para poder sufragar los gastos de la adicción se ve obligado a recurrir a actividades ilegales.

Salud psíquica: Los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicológicos, como estados de ánimo negativos e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa.

Conducta: Como conseguir y usar la droga se ha vuelto casi másimportante que ninguna otra cosa, los adictos se vuelven egoístas y egocéntricos: no les importa nadie más que ellos mismos.

Salud Física: La adicción suele conllevar la aparición de multitud de síntomas físicos incluyendo trastornos del apetito, úlcera, insomnio, fatiga, más los trastornos físicos y enfermedades provocadas por cada sustancia en particular.

3. Falta de control

El rasgo distintivode la conducta adictiva es que al tratar de controlarla, la voluntad resulta insuficiente. La sustancia o actividad en cuestión controla a la persona, en lugar de ser al contrario. La falsa percepción de autocontrol es uno de los grandes paradigmas para entender las adicciones. Los drogodependientes creen que pueden controlar la droga: la cantidad, las dosis, la frecuencia, etc. sin embargo nada...
tracking img