Las aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.1 Metodología General: Enfoque Sistémico con Participación

I. Introducción Conceptual

Fomento y Desarrollo, S.A. visualiza esta consultoría como un proceso de interacción entre dos sistemas: El sistema organizacional de la empresa consultora interactuando con el sistema cliente de la Dirección de Administración y Finanzas (DAF/SICA), para mejorar la efectividad del apoyo de ésta alsistema total de la Secretaria General. El propósito del enfoque sistémico, es proporcionarle información valida a los tomadores de decisiones y proponerles herramientas de análisis sistémico para profundizar en las causas y generar soluciones a los problemas organizaciones existentes y futuros.

En un primer momento la consultora facilita instrumentos al sistema cliente para que proporcioneinformación tácita, implícita y dispersa en forma ordenada, el equipo consultora le da información valida de retorno “Feedback” sistematizada para la mejora de la organización “Manuales Requeridos por la Consultoría”.

El cliente aprueba la propuesta de los manuales o hace observaciones para su análisis e incorporación, en el caso de las observaciones, la consultora (reelabora) las analiza, atiende eincorpora al (el) documento; de esta forma se transforman los insumos de la organización en resultados que fortalecen la gestión institucional.

El otro componente del enfoque metodológico, se refiere a la propuesta de utilizar (propone la utilización de) la "metodología participativa", para el desarrollo de la consultoría, ya que la misma (esta metodología) permitirá que los miembros de laDAF/SICA se encuentren activamente involucrados en todas las etapas del proceso de la consultoría.

Esta metodología participativa es muy usada en programas de desarrollo, aunque la experiencia analizada ha comprobado que la participación es efectiva cuando el objetivo de la misma, se encuentra claramente establecido y compartido entre los agentes que intervienen y cuando el proceso para estructurar ycanalizar la participación se encuentra claramente definido y consensuado.

El éxito del método participativo dependerá en gran medida de la experiencia y de las habilidades del equipo consultor responsable del diseño y de la ejecución de las actividades que responderán plenamente a los requerimientos de la DAF/SICA. Otro aspecto clave para el éxito de la metodología participativa es el apoyoque (puedan) proporcionen (proprcionar) los gerentes de la Secretaria General, sus clientes y cooperantes, relacionados con el adecuado entendimiento acerca del proceso. Este apoyo para el procedimiento participativo constituye un elemento crítico para el éxito del ejercicio durante su realización. También constituye un factor crítico para determinar si los resultados y recomendaciones de laconsultoría han sido adoptados una vez que ha concluido.

La intervención de los participantes del programa (las personas que deciden y que utilizarán la información) durante el proceso completo de la consultoría está basada en la suposición que ésta contribuirá al logro de una mayor relevancia del proceso y de mayor exactitud en los resultados de la consultoría. También se basa en que losparticipantes del programa involucrados en la evaluación no solo pueden contribuir en el proceso de evaluación sino también aprender de los demás. La actividad de compartir y aprender que se fortalece a través de la dinámica de grupo generada, contribuye al aprendizaje organizativo.

La metodología propuesta es estructurada, comprensiva y relacionada a una gestión, programa, actividad o proyecto en plenaejecución, promoviendo que los conceptos, técnicas y resultados sean insumos para la definición del diseño final de los Manuales de Gestión de Administración Financiera de la DAF/SICA.

La metodología de evaluación participativa presentada aquí, se apoya en gran medida en el trabajo del educador norteamericano, Michael Quinn Patton. Su convicción respecto a que cualquier ejercicio de...
tracking img