Sentimientos de la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
 

No es fácil celebrar el Bicentenario de la Independencia de México. Los acontecimientos sucedidos entre 1810 y 1821 son complejos y aún ofrecen materia para la disputa erudita de los historiadores. Las luces y las sombras en los protagonistas, en las acciones y en las consecuencias abundan. La Independencia de México, como todo proceso histórico, requiere de una hermenéuticacuidadosa en el que la valoración si bien exige un referente antropológico elemental, también necesita de una adecuada contextualización que permita comprender situación es de hecho, es decir, sucesos sumamente contingentes.

 

El papel que el ethos cristiano ha tenido en toda la historia de la nación mexicana, y en particular, en la Independencia no es desconocido para nadie. A continuaciónintentaremos mostrar que la historia requiere de una comprensión (ontológica) que permita revelar su significado. Esto es particularmente relevante para la interpretación de la Independencia de México no sólo en tanto que hecho del pasado sino principalmente para asumir con responsabilidad los retos que nos plantea el presente y el futuro de nuestra nación.

 

1. El ser es lo que ha sido

Lahistoria antes que un recuento más o menos certero de hechos es una realidad que se construye con múltiples decisiones y omisiones a través del tiempo. La historia como recuento tiene de este modo un fundamento ontológico anterior, cuyo difícil acceso no significa imposibilidad cognitiva absoluta sino principalmente exigencia de una metodología adecuada para comprender lo que fue desde lo que es yen perspectiva de lo que puede ser

 

En efecto, la consistencia ontológica del pasado histórico es peculiar. Está construido de eventos contingentes que sucedieron en un cierto momento presente. Sin embargo, estos eventos al ingresar a l espacio de lo que fue adquieren una necesidad, una inmodificabilidad, que nos muestra de un modo peculiar que todo lo que hacemos en el fondo adquiere susignificado en el reino de lo necesario y absoluto.

 

En efecto, si bien lo que fue ya no es, no puede identificarse sin más con la nada. Lo que fue posee una cierta quididad que delimita precisamente al pasado en general respecto de los otros éxtasis temporales (presente, futuro). Todavía de una manera más particular, podríamos decir que un evento que se dio en el pasado precisamente esidentificable en su naturaleza y en su momento temporal gracias a que existen un conjunto de características que lo delimitan y que lo exhiben como una realidad en cierto sentido novedosa, inédita, única hayan existido muchas – aunque similares- en otros lugares y tiempos.

 

De este modo, la reflexión sobre la naturaleza del pasado nos permite advertir que aquello que irrumpe inesperadamente enel tiempo, aquello inderivable, fruto, por ejemplo, de la libertad humana, es verdadero Ereignis, es decir, "acontecimiento".

 

"Acontecimiento" no significa solamente aquello arrojado inexplicablemente en la realidad sino aquello que siendo una sorpresa posee una dimensión significativa que apunta más allá de su propia facticidad. Toco acontecimiento es signo de algo que lo rebasa.

 El pasado histórico es fruto de la libertad, es contingente en su origen pero necesario en su consistencia esencial (por ser inmodificable) De hecho, el pasado se encuentra incoado en el presente y como proyectado hacia el futuro, es decir, con ese modo de potencialidad que permite que lo que hoy es en acto esté precedido por lo que fue. Esto no significa que todo lo que es en el presente seareducible a su pasado. Lo que queremos decir es que de manera relativa pero real el presente es el lugar dónde el pasado sigue existiendo como pasado y el futuro se encuentra como preanunciado, no en su totalidad pero sí en su virtualidad .De este modo, lo que es en acto permite que lo que posee un estado no -actual sea realmente de algún modo.

 

Estas consideraciones, de repente, pueden...
tracking img