Las afasia y sus correlaciones con los autores anglosajones

Páginas: 49 (12213 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
{draw:frame}
Terapia de la Audición y el lenguaje
Neurolingüística
Norma Cortes
“Correlación de los modelos afásicos de Luria y los autores anglosajones”
Liliana Flores Gutiérrez
* * 08 de Abril de 2010
INDICE
Índice…………………………………*……………………....................................*.2
Introducción………………………………………………………………………….……..3
La neurolingüísticaactual………………………………………………..……………6
El aporte de la fisiopatología a la neuropsicología…………………..……7
La neuropsicología cognitiva……………………………………………..………….7
Neuropsicología y avance tecnológico………………………………..…………8
Luria……………………………………………………………..………………..……9, 10,11
Afasia……………………………………………………………………………………….….11
Descripción de las afasias más frecuentes y sus correlaciones…12- 24
Conclusión………………………………………………………………………………..…25Referencias……………………………………………………………………………..…..26
Introducción
Las afasias son de los síndromes más sistemáticamente estudiados por la Neuropsicología, al punto que ha sido denominado por algunos como "Afasiología" este campo de investigación de los desórdenes lingüísticos derivados de lesiones cerebrales.
Muchas son las clasificaciones que han sido propuestas para la diversidad de cuadros afásicosreportados especialmente por la práctica clínica en Neuropsicología, y varias son las disciplinas que han contribuido al estudio y comprensión de estos síndromes, entre ellas la lingüística, la Psicología Cognitiva, Neurología Comportamental y la Neuropsicología.
Dentro de las clasificaciones existentes, las que han tenido mayor aceptación por la especificidad lograda al momento de ladescripción de su sintomatología asociada y los "centros" y vías neuronales implicados en cada síndrome, están las de el modelo Neoasociacionista de Wernicke-Geschwind y la de la escuela de Luria
Historia de* la Afasiología*

Es sabido que desde Hipócrates (siglo V a.C.) se considera al encéfalo como asiento del intelecto del ser humano. Herófilo, 200 años más tarde, dividió el encéfalo en ventrículomedio, depositario de las cogniciones, y ventrículo posterior. El salto más interesante lo dio Galeno, en el siglo II a.C., al proponer que la cognición tiene lugar en las áreas corticales y subcorticales del encéfalo. Esta teoría fue confirmada 1800 años más tarde por Vesalio.
Pero los principales avances en el estudio de las funciones encefálicas se logran en los últimos tres siglos. Lainvestigación clínica funcional y patológica permitió nuevos hallazgos.
Gall sugirió la localización diferencial de las funciones, aunque evidenciando las limitaciones del momento. Planteó que el habla y el lenguaje se encuentran en el manto cortical de los lóbulos frontales. De un modo adecuado, a su vez, sugirió que los mecanismos sostenedores de la vida debían encontrarse en el tronco encefálico,en tanto las funciones intelectuales y cognitivas serían resultantes de la actividad neural en los dos hemisferios cerebrales.
Un propagador de la teoría de Gall fue Jean Baptiste Bouillaud, quien sugirió que discretas lesiones podían dar por resultado la parálisis de las extremidades.
Ernest Auburtin, en 1861, presentó un trabajo en la Sociedad de Antropología de París y avaló las hipótesisde Gall. Señaló en su información que los lóbulos anteriores eran responsables del habla.
Pierre Paul Broca presenció la presentación de Auburtin y lo invitó a visitar a un paciente “que padecía de bloqueo en el habla, junto con una parálisis del lado derecho del cuerpo”. Este paciente, de nombre Laborgue, era llamado “Tan Tan” por ser la única sílaba que podía pronunciar.
Cuando el enfermofalleció, Broca examinó el encéfalo y encontró una lesión que tomaba la primera circunvolución temporal, la ínsula, el cuerpo estriado y porciones de la circunvolución transversal inferior.
Más tarde Broca examinó a 8 pacientes que no podían hablar y que padecían lesiones en la región frontal izquierda. Esto atrajo sin duda el interés de los anatomistas y neurólogos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • correlaciones
  • Correlaciones
  • correlaciones
  • correla
  • Correlaciones
  • Correlaciones
  • correla
  • correlaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS