Las afasias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE YUCATÁN

“PROFR. ANTONIO BETANCOURT PÉREZ”

DOCENTE: MARÍA CONSUELO GÓMEZ MANZANO.

PSICOLINGÜÍSTICA

MAESTRÍA EN EL ÁREA DE ESPAÑOL

6º SEMESTRE

ALUMNA: LUCILA INÉS UCÁN CHAN.

[pic]

MÉRIDA, YUCATÁN A AGOSTO DE 2010.

Las afasias (nivel léxico)

A diferencia de las dislexias y las disgrafías las afasias serefieren fundamentalmente al lenguaje hablado.

La afasiología tiene una larga tradición en Europa, donde se han formado y desarrollado escuelas dedicadas al estudio de los trastornos del lenguaje como consecuencia de lesiones cerebrales.

Existen diferentes tipos de afasias:

Afasia de Broca.- Se caracteriza por un lenguaje expresivo no fluido, pobremente articulado, compuesto porexpresiones cortas y agramaticales y producidas con gran esfuerzo.El lenguaje expresivo está compuesto básicamente por sustantivos, con una marcada deficiencia o ausencia de estructura sintáctica y afijos (agramatismo).

Afasia de Wernicke.- Es el polo opuesto a la de Broca: buena producción y una comprensión pésima. Se expresa en dificultades para analizar los sonidos de la lengua, trastornándose lacomprensión y expresión del lenguaje oral, imposibilitando la repetición correcta de elementos lingüísticos aislados e impidiendo la percepción de conjuntos de sonidos como poseedores de significado.

Afasia anómica.- Está limitada a la búsqueda léxica tanto en situaciones naturales como experimentales.

Afasia de conducción.- Habla fluida, aunque con ciertas dificultades para encontrar lapalabra adecuada.

Afasia trascortical sensorial.- Su producción es fluida, pero irrelevante y con abundantes neologismos.

Afasia transcortical motora.- Buena repetición, ausencia total o casi del habla espontánea. Comprensión normal.

Afasia global.- Se tiene problemas en todas y cada una de las cuatro actividades lingüísticas.

Los distintos tipos de afasias eran definidos por laconjunción de una serie de deficiencias en ciertas actividades lingüísticas, no eran analizadas ni definidas psicolingüísticamente. Gracias a los estudios detallados y específicos en los últimos años y al mejor conocimiento lingüístico se está produciendo un considerable avance.

Comprensión y producción de palabras aisladas en las afasias

1.- Consideraciones generales: la tarea de dominaciónCon los afásicos ha sido tradicional utilizar, aparte de los datos del habla espontánea, los obtenidos en otras dos tareas: la denominación (el sujeto tiene que dar el nombre del dibujo u objeto que se le presenta a la vista o al tacto) y la repetición. La tarea de denominación tiene muchos aspectos en común con la lectura. Ambas comienzan con un estímulo visual y ambas terminan con la formaacústico-fonológica correspondiente. La diferencia está en que en el caso de la lectura, la forma visual contiene también pistas muy específicas acerca de la pronunciación y en el dibujo u objeto no existe tal cosa.

Los tipos de errores y omisiones que pueden presentar los sujetos también son diferentes. Los errores visuales son claro indicio de que algo falla en el sistema perceptivo. Loserrores fonológicos indican que el sujeto ha sido capaz no sólo de acceder al significado de la palabra sino que además tiene información parcial de su forma fonológica.

2.- Trastornos de comprensión de palabras aisladas

En la organización de los trastornos de comprensión y producción están los siguientes trastornos: sordera para palabras, sordera para el significado y difasia profunda,todos los cuales suponen un déficit selectivo de alguno de los módulos.

La sordera de palabras se caracteriza por una falta de compresión del lenguaje hablado e incapacidad de repetición. Tanto la comprensión como la repetición pueden mejorar notablemente si se disminuye la velocidad de emisión o si se le repiten las cosas varias veces.

En la sordera para el significado se puede...
tracking img