Las amenazas actuales que se contraponen al

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS AMENAZAS ACTUALES QUE SE CONTRAPONEN AL
HEMISFERIO CENTROAMERICANO

La región centroamericana es en la actualidad vista como una región que emerge de una crisis política y social que por mucho tiempo obstaculizó procesos de democratización y desarrollo. Precisamente, ahora se observa una tendencia a un crecimiento económico y mayor estabilidad política en general.
Sin embargo y a pesardel emergente crecimiento, la región debe enfrentar nuevos riesgos y amenazas que lejos de ser exclusivamente locales o subregionales son fenómenos eminentemente interdependientes, por lo tanto globales. Este conjunto de riesgos en términos de las funciones de seguridad y defensa de los Estados, tienden a ser significativos a la hora del análisis en el contexto antes planteado, pero sobre todo,inciden en un nuevo perfil institucional por los nuevos desafíos a superar. La nueva agenda tiende a presionar hacia un “cambio” de funciones, desatando a su vez nuevos procesos tanto a lo interno de las instituciones como en el servicio que se presta a la población en un contexto democrático.
Actualmente, depende de la situación geográfica específica para evaluar y analizar los riesgos y amenazasde tipo transnacional. En la región centroamericana, la falta de seguridad en las fronteras, la debilidad institucional, la pobreza humana y económica y el comercio de todo tipo de mercancía ilícita incluyendo lavado de dinero, permite la aceleración de actividades de tipo ilegal concentrándose el problema en los negocios ilegales de mayor ganancia por la relación demanda y oferta, siendo estosel acceso y venta de armas, droga y circulación de dinero ilegal. Sobre todo la venta de armas y dinero proveniente del narcotráfico se relacionan con otro tipo de negocios ilegales, como la tala ilegal y tráfico de flora y fauna viva, entre una gran lista.
Este tipo de problemas en común en Centro América incide directamente en el tema de la Gobernabilidad y la urgente necesidad de emprender unaReforma del Sector Seguridad integral y la coordinación institucional para mayor impacto Tal como se comenta anteriormente, el tránsito ilícito no se limita al comercio de un solo tipo de mercancía como por ejemplo drogas sino más bien facilita el trafico de muchos otros bienes de manera ilegal como por ejemplo, la tala de bosques sobre todo de las áreas protegidas por ejemplo, o el tráfico deespecies en peligro de extinción. En ese sentido la comercialización de recursos naturales y la erosión de la biodiversidad, concurre como un obstáculo para desarrollo sostenible de las comunidades y de los países.
La degradación del medioambiente, junto con el crecimiento de la población con altos índices de subdesarrollo y pobreza tendrán graves y trascendentales consecuencias sociales ypolíticas. La relación de gravedad coincide con reconocer a los recursos naturales como la fuente principal de desarrollo y mínima subsistencia de las sociedades humanas. Se observa así, posibles riesgos y amenazas debido al acceso y control de los recursos naturales.
En la misma lógica de agenda de riesgos y amenazas se encuentran los fenómenos naturales que causan desastres naturales. Recientemente se haexperimentado en la región, devastación a causa de huracanes, inundaciones, deslaves, terremotos, erupciones volcánicas, etc. Estas circunstancias, además de traer pérdidas humanas deja a un gran porcentaje de población sin medio alguno para la subsistencia y en condición de refugiados por un largo periodo de tiempo hasta la reconstrucción total de las comunidades afectadas, de haberreconstrucción total. Muchas veces las zonas afectadas, ya sea debido a la debilidad institucional y pobreza, no cuentan con la posibilidad de una total reconstrucción. Como respuesta, la migración y desintegración social o comunitaria, viene siendo la única solución.
Esto indica que los Estados deberán actuar cada vez más sobre el principio de prevención y coordinación, es decir privilegiar estrategias...
tracking img