LAS APLICACIONES BOTECNOLÓGICAS DE LA ARRACACHA Y SUS BENEFICIOS

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
LAS APLICACIONES BOTECNOLÓGICAS DE LA ARRACACHA Y SUS BENEFICIOS

La Arracacha, planta cultivada más antigua de América, es una umbelífera sin clasificación
Taxonómica oficial con un origencontroversial, sin embargo existen estilizaciones en cerámica nazca que parecerían ser raíces de arracacha, lo que sustentaría su procedencia peruana, por lo que actualmente en muchos países es conocidacomo “Peruvian Carrot”.
Actualmente en el Perú las familias urbanas consumen en una mayor proporción alimentos importados que provienen de vegetales y animales no oriundos de la región andina. Algunos deestos alimentos foráneos desde hace mucho tiempo han sido introducidos e incorporados en los sistemas de producción del Perú, otros son importados anualmente de otros centros de producción en elmundo. “En Perú la principal zona productora de arracacha se encuentra en el distrito de Sócota, departamento de Cajamarca, estimándose un área cultivada de 2.000 a 3.000 hectáreas” (Seminario,1999).Existen una abundante variedad de productos con un alto valor nutritivo en nuestro país. Poseemos un gran número entre frutas, verduras, tubérculos, entre otros. Además, nuestra diversidad de climas ysuelos en cada una de nuestras regiones hace que el Perú sea muy enaltecido, y es que en una de estos maravillosos suelos es que se cultiva la Arracacha, una importante planta andina con una existenciade muchos años. “Ha sido mencionada por muchos años como un cultivo de valor económico potencial y con posibilidades de expansión” (Hodge, 1954).
En primer término, se debe mencionar el valornutricional de esta planta que debe ser considerada como un alimento esencialmente energético pues en su composición centesimal , se destacan los carbohidratos en relación a los demás nutrientes (almidón +azúcares totales) y considerables niveles de minerales como calcio, fósforo, fierro, además de constituir buena fuente de vitamina A y niacina. “Como todas raíces y tubérculos son incompletas porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios De Las Aplicaciones Móviles En Las Pymes
  • Beneficios de aplicar un tqm en una empresa mexicana
  • la arracacha
  • Usos Y Beneficios De La Arracacha En Comunidades De Bajos Recursos De Nuestra Capital
  • Arracacha
  • La Arracacha
  • La arracacha
  • Arracacha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS