Las aplicaciones en ingeniería civil del laboratorio “Viscosidad de una soluciónLa finalidad del ensayo de viscosidad es determinar el estado de fluidez de los asfaltos a las temperaturas que seemplean durante su aplicación.
La viscosidad se mide en el ensayo de viscosidad Saybolt-Furol o en el ensayo de viscosidad cinemática. La viscosidad de un cemento asfáltico a las temperaturas usadas enel mezclado (normalmente 135 'C) se mide con viscosímetros capilares de flujo inverso o viscosímetros Saybolt; la viscosidad absoluta, a las temperaturas altas en servicio (60 'C), generalmente semide con viscosímetros capilares de vidrio al vacío.
En el ensayo Saybolt-Furol se emplea un viscosímetro Saybolt con orificio Furol. Se coloca en un tubo normalizado cerrado con un tapón de corcho unacantidad específica de asfalto. Como las temperaturas a que se determina la viscosidad son frecuentemente superiores a los 100 'C, el baño de temperatura constante del viscosímetro se llena conaceite; pero si se hace la prueba con un cutback, en éste caso, sí se puede utilizar agua. Cuando el asfalto ha alcanzado una temperatura establecida, se quita el tapón y se mide, en segundos, el tiemponecesario para que pasen através del orificio Furol 60 ml del material. Los valores obtenidos se expresan como segundos Saybolt-Furol(SSF).
La viscosidad cinemática se mide, normalmente, conviscosímetros de tubo capilar de cristal. Este ensayo permite una mayor comodidad y exactitud en los resultados. La base de éste ensayo es la medida del tiempo necesario para que fluya un volumen constante dematerial bajo condiciones de ensayo, como temperatura y altura del líquido, rígidamente controladas. Los asfaltos presentan un amplio rango de viscosidades, siendo necesario disponer de diversosviscosímetros que difieren en el tamaño del capilar. Mediante el tiempo medido, en segundos y la constante de calibración del viscosímetro, es posible calcular la viscosidad cinemática del material en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Las Aplicaciones En Ingeniería Civil Del Laboratorio “Viscosidad De Una Solución. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Aplicaciones-En-Ingenier%C3%ADa-Civil-Del/1992752.html

MLA

"Las Aplicaciones En Ingeniería Civil Del Laboratorio “Viscosidad De Una Solución" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Aplicaciones-En-Ingenier%C3%ADa-Civil-Del/1992752.html>.

MLA 7

"Las Aplicaciones En Ingeniería Civil Del Laboratorio “Viscosidad De Una Solución." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Aplicaciones-En-Ingenier%C3%ADa-Civil-Del/1992752.html>.

CHICAGO

"Las Aplicaciones En Ingeniería Civil Del Laboratorio “Viscosidad De Una Solución." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Aplicaciones-En-Ingenier%C3%ADa-Civil-Del/1992752.html.