Aportes de la religion a los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes De Las Religiones A Los Derecho Humanos
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de nacionalidad, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra posición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, por el hecho de ser humanos, sin que exista la posibilidad de discriminación alguna. Estos derechos soninterrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas endeterminadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
Surgen en 1948 con la declaración universal de los derechos humanos por la ONU, todo esto después de eventos trascendentales tal como la Primera y Segunda Guerra Mundial, la industrialización y el apogeo delcapitalismo, todos estos fueron factores para la idealización de derechos que generen una real y tangible equidad y justicia entre todos los seres humanos del planeta.
Los Derechos del hombre han estado a lo largo de nuestra historia estrechamente entrelazados con la Religión, aunque no siempre ha sido notoria su relación, desde que primitivamente se plasman las normas religiosas.
Por ejemplo en elcristianismo encontramos esta rendija histórica en la entrega de los 10 mandamiento a Moisés por parte de Dios, que viene a ser la primera forma de normar la conducta humana y proteger ciertos derecho que si bien aun son algo difusos como tal, ya empiezan a hacerse presentes así podemos encontrar la idea de no matar, no robar, la cuales ya nos dan una idea de derechos y normas bajo las cualesrefugiarse y regirse.
Así entonces la primera forma de normar la conducta fue por medio de religión validándose lo que conocemos como derecho naturales, que vienen a ser los derecho elementales de nuestras sociedades que van complejizándose a medida que el hombre se desarrolla en sociedad.
La expresión de "derechos humanos", es de origen reciente. Su formula de inspiración francesa, "derechos delhombre", se remonta a las últimas décadas del siglo XVIII. Pero la idea de una ley o legislador que define y protege los derechos de los hombres es muy antigua.
A saber:
El código de Hamurabi, se protegían con penas desproporcionadamente crueles.
En Roma se los garantizaban solamente al ciudadano romano que eran los únicos que podían formar parte en el gobierno, la administración de la justicia,la elección de funcionarios públicos, etc.; generando así una discriminación hacia los Interdictos (mujeres), a los esclavos quienes además eran privados del Derecho de libertad, incluso los extranjeros eran alienados medios. A pesar de esto se logró constituir una definición práctica de los derechos del hombre.
En la cultura Egipcia podemos mencionar un caso similar, el faraón se creí teniaprocedencia divina, y los esclavos estaban destinados a servir, solo por su procedencia.
En Inglaterra se libraron batallas en defensa de los derechos Ingleses, para limitar el poder del Rey, quien justificaba su excesos al sostener la idea de que su poder fue otorgado por Dios. De esta lucha emergen documentos: la Petition of Right de 1628, y el Bill of Rights de 1689.
La aparición de losDerecho Humanos como tal fue un largo proceso que llevo miles de años, como se menciono anteriormente no es hasta 1948 que se hace la declaración, antes de esto se tenia una idea de estos, así podemos ubicarnos en la Revolución Francesa, que es una de las pautas mas importantes para la aparición de estos, con sus tres ideas fundamentales; Libertad, Igualdad y Fraternidad.

con la Declaración de...
tracking img