Las areas protegidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos de áreas protegidas
Las áreas protegidas son áreas determinadas por un Estado sujeto a un marco legal e institucional definido para garantizar la conservación de sus particularidades y riquezas medio ambiente y culturales.
Son espacios creados por la sociedad en su conjunto, articulando esfuerzos que garanticen la vida en condiciones de bienestar, es decir la conservación de labiodiversidad así como el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para su preservación.
La importancia es que en estos lugares hay plantas y animales que el hombre ha destruido y que no se encuentran en otros lugares de la República dominicana.

Objetivos de las áreas protegidas

-Ejecutar planes para la protección, conservación y desarrollo de los recursos naturales renovables,incluido el desarrollo y administración de reservas, bosques o parques naturales.
-Entender en la preservación, conservación y aprovechamiento sustentable de la fauna silvestre.
-Participar y fortalecer el programa provincial de la lucha contra incendios.
-Entender en el control de actividades náuticas en todos los espejos de agua.
-Ejecutar planes para la preservación, conservación y desarrollo dela forestación.
- mantener y conservar muestras representativas de ecosistemas existentes en la Provincia, asegurando procesos evolutivos de regulación ambiental.

- mantener y conservar sitios y formaciones de importancia geológica y paleontológica o elementos que revistan relevancia histórica y/o estética;

- mantener la calidad de los suelos y recuperar los degradados, y

-determinar ámbitos propicios para la investigación, la recreación y la educación ambiental.

Antecedentes de la República Dominicana
En 1967, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos presentó al gobierno dominicano los resultados y conclusiones del estudio "Reconocimiento y Evaluación de los Recursos Naturales de la República Dominicana: Estudio para su Desarrollo yPlanificación".
Previos a la ley que creó la Dirección Nacional de Parques, en el país existían numerosas disposiciones legales que trataban de proteger nuestros recursos naturales. La mayoría de dichas disposiciones no fueron debidamente respetadas y las sanciones dispuestas en ellas solamente se aplicaban en casos excepcionales. Habría que tener en cuenta que, debido a que la población en el país erarelativamente baja, la presión sobre los bosques, especialmente en las regiones montañosas, no era tan alta como en la actualidad. Algunas de las disposiciones son:
Resolución del Congreso Nacional No. 654 del 5 de enero de 1942
Aprueba la Convención suscrita por la República Dominicana, en la Ciudad de Washington, el 12 de octubre de 1940: la Convención para la Protección de la Flora, de la Fauna,y de las Bellezas Escénicas Naturales de los Países de América.
Ley No. 1410 de 1947
Declara de utilidad pública una porción de terreno en el paraje El Puerto de la común de Jarabacoa para Parque Nacional y se prohíbe el corte de árboles en el lugar.
Ley No.3107 de 1951
Su finalidad era proteger las cuencas de los ríos Amina, Bao y Guayubín. Se protege la vida silvestre y se prohibenactividades que afectan al suelo y la vegetación. Constituye el precedente del Parque Nacional "Armando Bermúdez".
Ley No. 4389 de 1956
Crea una Reserva Forestal, con fines científicos y de protección de la naturaleza, muy especialmente para preservar las cabezadas de los ríos Yaque del Norte, Jagua, Bao, Amina, Mao y Guayubín, incluyendo sus afluentes, la cual se denomina Parque Nacional "ArmandoBermúdez".
Ley No. 4991 de 1958
Declara zona vedada ciertos terrenos comprendidos en las cuencas de los ríos Haina y Duey.
Ley No. 5066 de 1958
Crea una Reserva Forestal con fines científicos y de protección de la naturaleza, muy especialmente para preservar las cabezadas de los ríos Yaque del Sur, San Juan y Mijo, incluyendo sus afluentes, la cual se denomina Parque Nacional "José del...
tracking img