Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL Nª126

CUAUTITLAN IZCALLI MEXICO

NOMBRE: JORGE TORRES SANABRIA

PROFRA: MARIA MAGDALENA HERNANDEZ LOPEZ

ASIGNATURA: PROYECTOS INSTITUCIONALES I

TEMA: LOS VALORES

GRADO:1

GRUPO: 2

TURNO: MATUTINO

INTRODUCCION.

Desde la creación de la humanidad, los valores se han desarrollado con nosotros, lo podemos notar en las investigaciones que datande la prehistoria, en donde los hombres empezaron a forjar ciertas normas de comportamientos en sociedad e individuales, lo que hoy conocemos como valores universales.

Los valores han sido transformados a lo largo de la sociedad, ya que cada individuo tiene sus propios valores en cuanto a su ideología, religión, grupos étnicos, creencias, cultos y la educación que reciben desde la infancia y elnúcleo familiar.

Los factores que también pueden interferir en los valores individuales son aspectos importantes y determinantes, tales como, las personas que tienen otros tipos de comportamientos, que no encajan con nuestros valores y criterios, que por formar parte de estos grupos sociales, faltamos a los nuestros.

Los valores nos ayudan a tener una visión de lo que sucede al diario conel comportamiento de algunas personas y sus relaciones con los demás, ya que existen diversas clases de valores y cada uno con sus características morales, así mismo nos ayudan a tener un panorama de la conciencia moral, las relaciones humanas y la inteligencia emocional.

“Los valores”.

Los valores llevan al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona, ya que lo conducen al bien,también perfeccionan al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, y en su razón.

Los hombres actuamos como sujetos individuales, y aplicando nuestros valores, basándonos en nuestro mérito, nos perfeccionan de tal manera que nos hacen más humanos.

Los valores son íntimos ya que cada humano les da su propio sentido en cuanto a como lo aplica ante la sociedad y lo hacenperfeccionarse a si mismo, por eso las personas han adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría de los valores, pero no las podemos dirigir, ni determinarlas, se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada quien.

Los valores de van transformando con las épocas, los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida, se entrañan acciones prácticasque reflejan los principios valorativos de la persona, así como el valor que obedece a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.

También hay que decir que hay valores negativos, esto es, que tales acciones u objetos pueden realizarse en perjuicio de otro individuo o de la comunidad. Así como hay valores como la bondad, la belleza, la justicia, la valentía, la humanidad, hayotros que son su contra parte, la maldad, lo feo o lo grotesco, lo injusto, la cobardía, la soberbia etc.

Dependiendo de los humanos los valores se pueden clasificar en positivos o negativos dependiendo del carácter histórico-social tanto de la necesidad que satisfacen como del relativo a sus cualidades.

Los valores se clasifican dependiendo la importancia que les dan las personas, pero podemospartir de los siguientes:

Religioso: ese valor se aplica en cuanto el hombre elije a que religión puede pertenecer.

Moral: aplicar la bondad para adquirir felicidad y tener virtudes humanas

Estético: lo estético se va ante la belleza y con ella adquirir una autoestima y felicidad con uno mismo

Intelectual: se aplica en cuanto se tiene el conocimiento de algo y la razón

Social: seadquiere cuando se tiene poder fama y prestigio en la comunidad en la que vivimos

Físicos: se crea conforme uno lo quiere aplicar en uno mismo y crear la autoestima

Económicos: se aplica en cuanto uno se da los gosos de bienes y riquezas en cuanto el dinero

Explicas lo valores que mueven al mundo:

Todos estos valores ayudan a las comunidades para mantener la armonía, el amor es...
tracking img