Las artes en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LAS ARTES EN LA ESCUELA

Las artes en la vida de cualquier ser humano son un aspecto imprescindible, ya que mediante su desarrollo o apreciación, las personas se sensibilizan y permite elevar el espíritu, y disfrutar de una manera plena la vida. Entonces, si desde que son niños se les acerca al arte, a que experimenten las distintas manifestaciones artísticas y a su apreciación,al ser adultos serán unas personas integras con un alto nivel de valores. Y que mejor lugar para que los niños comiencen su desarrollo en las artes que la escuela primaria.

El juego, la imaginación y la creatividad

El juego es una actividad mediante la cual los niños se desarrollan y toman conciencia de lo real, se implican en la acción y elaboran razonamientos y juicios de una maneralibre y placentera. Es un medio creador, tanto en el sentido físico como mental, porque el niño durante su desarrollo pone todo el ingenio e inventiva que posee, la originalidad e imaginación. Además estimula al niño y facilita su participación en las actividades que pueden resultarle poco atractivas.

En la educación, relegar el juego equivale a privarla de uno de sus instrumentos máseficaces, ya que a través de la acción y la experimentación el niño expresa sus intereses y motivaciones y descubren las propiedades de los objetos, relaciones, etc.

La imaginación surge de las imágenes que el alumno va percibiendo, también construye imágenes de lo que sueña y anhela; su fantasía se encuentra dentro de lo que él conoce, su realidad interna le permite imaginar. El niño puede imaginarcosas que no existen, pero al imaginarlas y plasmarlas a través del arte se convierten en cosas existentes.

La creatividad, es el medio por el cual los niños crean nuevos pensamientos, nuevas ideas, nuevas formas de expresarse, utilizando la imaginación y la inventiva. Y es algo que se ha ido perdiendo en la escuela primaria, en la actualidad los niños ya no son creativos, porque todo se les daya hecho, el conocimiento se les da ya construido, no se les permite pensar, elaborar sus propias ideas.

“Aquello que enriquece al niño en su capacidad creativa no es la obra creadora sino su proceso creador, es decir, ese suceder continuo de decisiones de toma de postura ante un diálogo abierto con aquello que se está creando. Esto es lo que le afianza en su personalidad. ¿Y no es acasoesto la base de partida de toda educación? Lo que no queda plasmado en el papel, aquello que no se puede elogiar como obra maestra, puesto que no se ve ni se oye, es importante porque ha quedado plasmado en lo más profundo del ser y es el alimento de sus raíces que ha sido engendrado durante el proceso creativo”1

Por esto, es importante que se establezca como objetivo primordial en la educaciónfomentar la creatividad. Desarrollar la actitud creadora en los alumnos.

La clase de artística puede llegar a ser el espacio en el cual el niño desarrolle su creatividad e imaginación a través del juego, que exprese sus ideas, pensamientos y sentimientos, que conozca el mundo que lo rodea, que experimente con las distintas manifestaciones de arte, y que se sienta libre de realizar la actividadartística que más le agrade.

La danza, la música, el teatro y las artes plásticas en la educación ayudan a la integridad en el desarrollo del alumno, la psicomotricidad, la expresión y la simbología; la imaginación y la creatividad, el sentido estético, la apreciación artística, la sensibilidad, la percepción y el conocimiento. Si estos elementos integradores de la educación artística no seestablecen en el salón de clases, la formación del niño no se realizará plenamente y será difícil una relación armónica entre el individuo y el mundo exterior.

1BISQUERT, A. (1977). Las artes plásticas en la escuela. Madrid, pp 93
EL PAPEL DEL MAESTRO

En la dinámica escolar existen varios actores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y el papel que tiene cada uno de...
tracking img