Las artes figurativas del imperio antiguo (iii-vi d.)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- LAS ARTES FIGURATIVAS DEL IMPERIO ANTIGUO (III-VI D.) –
1. La creación de un canon. Los primero modelos de la estatuaria exenta.
2. La estatuaria real y privada.
2.1. La imagen del Faraón.
2.2. La escultura de la corte.
3. Las imágenes para la eternidad. Los relieves de las tumbas.
3.1. La evolución de la Técnica.
3.2. Escenas y temas: el poder real, la religión y la vida privada.
3.3.Los modos de representar: convencionalismos compositivos del relieve pictórico.
4. La pintura del Imperio Antiguo.


1- La creación de un canon. Los primero modelos de la estatuaria exenta.
El empleo de la piedra a partir de la III Dinastía en las construcciones funerarias potenció la escultura en bulto redondo y en relieve asociadas a estas constricciones, ejecutándose efigies exentas quese depositaban en el interior de las tumbas en sustitución del ka del personaje enterrado en ella, así como bajorrelieves con escenas alusivas generalmente a su vida terrenal y a la de ultratumba.
Las esculturas exentas buscan intencionadamente representar la esencia de los objetos, creándose un canon ideal del cuerpo humano representado de pie, determinando las pautas escultóricas durante lostres milenios de la historia egipcia. Dicho canon se aplicó igualmente a imágenes bidimensionales y a las tridimensionales, manteniéndose idéntica en todas ellas la proporción entre las diversas partes del cuerpo humano gracias a su estricta plasmación.
La estatuaria del I. Antiguo exhibe un marcado carácter cúbico, derivado tanto del concepto de universo como de su ubicación en los muros detemplos y tumbas para las que había sido creada.
Las estatuas individuales de este imperio son casi siempre masculinas con rasgos juveniles, aunque a veces también en edad más avanzada mostrando gruesos cuerpos, que aluden al nivel social por ellos alcanzado. Normalmente están dispuestas de pie, en otras ocasiones sentadas en una silla o con las piernas cruzadas como los escribas, llevandogeneralmente en las manos un bastón u objeto alusivo a su rango.
En las estatuas femeninas las mujeres son representadas esbeltas y bellas, en la plenitud de su juventud, y cuando están en un grupo escultórico junto a un hombre, su cuerpo refleja la diferencia de masa corporal entre ambos sexos. Frecuentemente en estos conjuntos se las representa a una escala menor que la real, abrazando el torso o unapierna del varón, diferenciándose apenas de la talla de sus hijos.
Durante esta etapa se estableció un número definido de representaciones escultóricas exentas para englobar la ilimitada variedad de posturas posibles que puede llegar a mostrar el cuerpo humano, las cuales se compendian en dos modelos diferenciados: la estatua sedente y la estatua de pie en actitud de caminar. Existen tambiénvariantes del primer tipo, como las estatuas de escribanos, o combinaciones de ambos modelos en las denominas tríadas, así como otras imágenes que adoptan otras posturas como los personajes arrodillados.
Las representaciones sedentes, tanto regias como de índole privada, son de proporciones compactas y de carácter estático, al englobarse los contornos dentro del espacio cúbico definido por la base yel asiento. Este estatismo puede romperse mediante asimetrías de la colocación transversal de una de las extremidades superiores, que suele aparecer cruzada sobre el pecho del personaje, aunque hay ejemplares en los que pueden encontrarse ambos brazos cruzados
En las estatuas de pie en actitud de caminar parten de la concepción de las imágenes ejecutadas en relieve y se caracterizan por elimpulso de movimiento resultante de la inmediata intención de caminar de la persona representada. El eje vertical de las efigies masculinas se prolonga desde el pilar dorsal hasta la pierna derecha, al tiempo que la izquierda se alarga para dar un paso adelante en el momento previo al desplazamiento. Esta tensión entre reposo y movimiento también se evidencia en la expresión del rostro, y sobre...
tracking img