Las artes figurativas maya, por alexandra ern

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ARTES FIGURATIVAS MAYAS
por Alexandra Ern

Las manifestaciones artísticas de los mayas alcanzaron un alto grado de calidad técnica. Arquitectura, escultura y pintura se combinan para crear un efecto total y magnífico. La labor de los artistas estuvo íntimamente relacionada con las características sociales, culturales y políticas de su entorno. El despliegue ritual era esencial parareafirmar el poder político. Los grandes conjuntos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos servían como escenarios para la actividad ritual y cortesana. El arte maya da prioridad a las formas porque, para aquella cultura, las formas encierran verdades absolutas. En buena medida, el arte del periodo clásico se derivó de modelos originados durante el preclásico. Sin embargo fue en el periodo clásicocuando se alcanzaron los niveles más altos de elaboración artística, tanto en las artes monumentales como en los objetos portátiles.

LA ESCULTURA

Incluye una gran variedad de manifestaciones: altares, estelas, decoración de fachadas, dinteles, frisos, cresterías, tableros, tronos, jambas, columnas, figuras de bulto y marcadores de juego de pelota. Sus principales características son lautilización del relieve, la monumentalidad en el tratamiento de los temas, el uso del color en el acabado superficial, la dependencia del ámbito arquitectónico, la profusión de signos caligráficos y ornamentales, la relevancia de las líneas curvas y el carácter abigarrado y escenográfico de la composición. Predomina el bajorrelieve, y la escultura de bulto redondo, con su propio espacio, es escasa. Losmateriales habituales eran la caliza, la arenisca, la traquita, el estuco, la madera, la arcilla y el jade, trabajados sin conocer las herramientas de metal. Unas proporciones estudiadas, a menudo con complejas relaciones armónicas, caracterizan la escultura maya, de un modo que refleja la obsesión del pensamiento maya por las divisiones del tiempo en el campo astronómico, matemático y ritual.Algunos objetos en sí hacen referencia al orden del universo o tienen la función de fomentar, asegurar, salvaguardar o conservar ese orden. El caso más interesante es el de las estelas que tenían una función a la vez política y sagrada. Se trata de grandes lajas de piedra clavadas verticalmente en el suelo, en las que los escultores mayas tallaron en bajorrelieve imágenes del jubileo de sus reyes.Miden entre 2 y 4 metros de altura y existen otras gigantes de más de 10 metros. Con frecuencia la estela presenta en la cara anterior el retrato del rey de pie y, en la cara posterior o en los lados, un texto jeroglífico. Se erigían al finalizar un periodo temporal concreto, cada cinco y cada veinte años, y en ellas se narraban los acontecimientos más importantes del reinado, así como episodiosmíticos. Suelen estar acompañadas de una gran piedra tallada de forma geométrica, que sería el altar destinado a los sacrificios y a los depósitos de ofrendas relacionados con el rito dinástico. Este binomio estela-altar se instalaba casi siempre en las plazas, en la parte delantera de las pirámides y edificios religiosos, cerca de calzadas o en otros lugares de especial significación, así queeran de obligada visión para las gentes que acudían a las celebraciones. Es en esas figuras en donde mejor se aprecia el proverbial horror vacui de los mayas; hay estelas, como la 29 o la 31 de Tikal, en las que no queda espacio libre. Probablemente las estelas grabadas estaban casi siempre pintadas. Las estelas son magníficos ejemplos de un arte que se ponía al servicio del sistema político.Favorecían el orden institucional y la integración social, sobrecogiendo a los súbditos que asistían a las fiestas en los centros ceremoniales de las ciudades, despertando en ellos los sentimientos de respeto, acatamiento, homenaje, adhesión, reverencia y sumisión.
Los relieves, de estilo lineal, expresan formas y texturas con gran habilidad donde la silueta es importante. Las líneas son más firmes...
tracking img