Las articulaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
1. ¿QUÉ SON ARTICULACIONES?
2. CLASIFICACIÓN DE LAS ARTICULACIONES
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Si las piernas estuvieran unidas al tronco de una forma rígida, sería imposible andar o correr. Si los huesos de la cabeza no estuvieran unidos, no podrían formar el cráneo que protege el cerebro. Si la persona no pudiera doblar los dedos de las manos, no sería capazde coger la cuchara para comer o el lápiz para escribir. El esqueleto está formado por un gran número de huesos que se unen entre sí. La unión de un hueso con otro recibe el nombre de articulación y en la presente articulación se aborda detalladamente este tema.

1. ¿QUÉ SON ARTICULACIONES?

Son el punto de unión de los huesos, En general, cada articulación es una unidad funcional compuestapor dos huesos confrontados, unos cartílagos que cubren los extremos de aquéllos y una cápsula, con un revestimiento interior sinovial y otro externo conjuntivo-ligamentoso. Constituyen las juntas de los distintos huesos, permitiendo el movimiento de un segmento óseo con respecto al contiguo. Algunas articulaciones se abren y se cierran como una bisagra (es el caso de las rodillas y los brazos),mientras que otras permiten realizar movimientos más complejos: el hombro o la articulación de la cadera, por ejemplo, permiten realizar movimientos hacia adelante, hacia atrás, laterales y giratorios. Los componentes de una articulación son:

• El Cartílago: En la articulación los huesos están recubiertos con cartílago (un tipo de tejido conectivo), que está formado por células y fibras, yes resistente al desgaste. El cartílago ayuda a reducir la fricción que producen los movimientos.
• La Membrana Sinovial: Es un tejido que reviste la articulación y la encierra en la cápsula de la articulación. La membrana sinovial secreta líquido sinovial (un líquido transparente y pegajoso) alrededor de la articulación para lubricarla.
• Los Ligamentos: Ligamentos fuertes (bandas detejido conectivo duro y elástico) rodean la articulación para sostenerla y limitar sus movimientos.
• Los Tendones: Otro tipo de tejido conectivo duro, localizados a ambos lados de la articulación, se sujetan a los músculos que controlan los movimientos de ésta.
• Las Bursas: Las bolsas llenas de líquido, llamadas bursas, localizadas entre los huesos, ligamentos, u otras estructurasadyacentes, ayudan a amortiguar la fricción en una articulación.
• El Líquido Sinovial: Líquido transparente y pegajoso secretado por la membrana sinovial.
• El Hueso: Por ejemplo, la tibia: hueso de la espinilla; la rótula: tapa de la rodilla.
• El Menisco: Cartílago de forma semilunar que se encuentra en la rodilla y en otras articulaciones.

2. CLASIFICACIÓN DE LAS ARTICULACIONESEn anatomía, una articulación es el medio de contacto que hace a la unión entre dos huesos próximos. Las funciones más importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión del esqueleto y producir movimientos mecánicos, proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo, además de ser lugares de crecimiento. Para su estudio las articulaciones pueden clasificarse en dos grandescriterios: Por su estructura (morfológicamente) y por su función (fisiológicamente).

Morfológicamente, los diferentes tipos de articulaciones se clasifican según el tejido que las une en varias categorías: Fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diartrodias. Las articulaciones se pueden clasificar según el tejido del cual están formadas, como se muestra a continuación:

Sinoviales o MóvilesPermiten realizar una amplia gama de movimientos. Las sinoviales a su vez se dividen en subarticulaciones:

• Articulaciones en Bisagra, Gínglimo o Troclear: Las articulaciones en bisagra son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares están moldeadas de manera tal que solo permiten los movimientos en el eje perlateral (plano mediano o sagital)y solo pueden realizar...
tracking img