Las articulciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La artrología es la rama de la anatomía que se dedica al estudio de las diferentes articulaciones. También se le conoce como sindesmología.
  LAS ARTICULACIONES.
En anatomía, una articulación es elmedio de contacto que hace a la unión entre dos huesos próximos. La parte de la anatomía que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrología. Las funciones más importantes de lasarticulaciones son de constituir puntos de unión del esqueleto y producir movimientos mecánicos, proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo, además de ser lugares de crecimiento.
Para su estudiolas articulaciones pueden clasificarse en dos grandes criterios:
* Por su estructura (morfológicamente).
* Por su función (fisiológicamente).
Morfológicamente, los diferentes tipos dearticulaciones se clasifican según el tejido que las une en varias categorías: fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diartrodias.
Fisiológicamente, el cuerpo humano tiene diversos tipos dearticulaciones, como la sinartrosis (no móvil), sínfisis (con movimiento monoaxial) y diartrosis (mayor amplitud o complejidad de movimiento).
Las articulaciones se pueden clasificar según el tejido del cual estánformadas, como se muestra a continuación.
 Propósito de las Articulaciones
        Sin las articulaciones no hubiera movimiento ni establidad. Estas uniones permiten los movimientos angulares delos segmentos del cuerpo. Las articulaciones proveen estabilidad o soporte/apoyo estático. Además, como una unidad total del cuerpo humano, las articulaciones proveen la capacidad para transladarse deun punto a otro (movimientos translatorios).
Importancia/Valor de las Articulaciones
        Como fue menciomado previamnte, las articulaciones hacen posible los movimientos de las partes delcuerpo. Los movimientos que permiten las articulaciones contribuyen en gran medida a la conservación de la homeostasia (equilibrio fisiológico del cuerpo) y, por tanto, a la supervivencia.
Los...
tracking img