Las aventuras de arthur gordon pymcv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Aventuras de Arthur Gordon Pymcv

Las Aventuras de Arthur Gordon Pym (Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket) fue originalmente publicado en entregas en el Southern Literary Messenger en el año 1837, solo 16 años después de que Davis pisara la Antártida.
Si bien apenas suma unas 200 páginas es la obra más extensa que escribió Edgar Allan Poe.

Inevitablemente, y pido perdón por eso,estoy obligado a hacer un breve y desmerecedor resumen argumental de la obra.
Las Aventuras... es un relato en primera persona, narrado por el mismo Arthur Gordon Pym. Este es un joven de espíritu aventurero que se embarca subrepticiamente en el barco del padre de un amigo.
Su vida de polizón se complica sobremanera cuando el navío sufre un motín luego de una serie de intrigas (evidentementeesta síntesis argumental está muy simplificada) Pym logra recuperar el control del barco en el cual sólo quedan otros tres sobrevivientes: August, Peters y Parker. En medio de una tormenta el navío naufraga y si bien se mantiene a flote sus ocupantes se quedan sin provisiones. Esto da lugar a una de las situaciones más horribles que se han llegado a ver en la literatura. Los sobrevivientes debieronrecurrir al canibalismo para sobrevivir: mediante un sorteo, la elección de la paja mas corta, los navegantes decidieron quien debía morir para servir de vianda al resto. El perdedor resulto el desdichado Parker.
Finalmente el pecio es rescatado por la goleta Jane Guy con sólo dos sobrevivientes: Pym y Peters.
La Jane Guy era capitaneada por William Guy cuyo principal objetivo era investigar laszonas inexploradas cerca del polo sur. Hacia allí se dirigen con el barco, logrando cruzar la barrera de hielo y descubriendo una extraña isla habitada por salvajes de piel negra y un inexplicable terror hacia todo lo blanco. Estos se muestras muy amistosos, pero finalmente mediante una trampa logran asesinar a casi todo la tripulación de la Jane Guy. Solo se salvan Dirk Peters y Arthur GordonPym.
Los dos sobrevivientes logran mantenerse con vida y descubren en la isla una serie de curiosas inscripciones, finalmente logran hacerse de una canoa con la que se lanzan a la mar en donde encuentran una irresistible corriente que los empuja hacia el sur, hacia el polo.
A medida que acercan al fin del mundo todo el entorno va cambiando, se ve una enorme columna de vapor en el horizonte, elagua toma un tinte lechoso y se calienta, cae sobre le canoa un finísimo y pálido polvo, decenas de aves gigantes y blancas gritan ¡Tekeli-li, Tekeli-li!
Sin dudas lo más sorprendente es el final, transcribo textualmente:
Entonces nos precipitamos en el seno de la catarata, que se entreabrió como para recibirnos. Pero he aquí que, a través de nuestro camino, se alzó una figura humana deproporciones mucho mayores que las de ningún habitante de la tierra, con el rostro velado; el color de su piel tenía el blanco purísimo de la nieve.

Eso es todo, mas abajo sólo figura la explicación de que Pym falleció sin escribir los últimos tres capítulos de la historia, además hay una escueta explicación de las inscripciones halladas en la isla escritas en diferentes lenguas (árabe, etíope) y que sóloagrega mas misterio al asunto.

Hay quien dice que los mejores finales son los que dejan mas preguntas que certezas. Si aceptamos esto, Las Aventuras de Arthur Gordon Pym tiene uno de los finales mas brillantes que hemos leído.

Esta obra, bajo el aspecto de un simple relato de aventuras, entraña diversas implicancias que la alejan del carácter aparentemente evasivo de este tipo deliteratura. Uno de los elementos más curiosos pasa por el terror a lo blanco, color que la tradición siempre le asignó valores de pureza y bondad.

Un joven se mete de polizon en el barco en el que trabaja de marinero su amigo, si saber en la peligrosa aventura en la que se dispone a involucrar. El joven se esconde en la bodega del barco para ocultarse de la tripulacion. Satisface su necesidad de...
tracking img