Las Bacterias

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
Las Bacterias
Las bacterias son las células unicelulares vivas más pequeñas y al mismo tiempo más abundantes del planeta Tierra, las cuales tienen la capacidad de estar en distintas partes, desde el suelo, hasta en nuestro propio cuerpo. Son seres vivos que en su mayor parte, no pueden verse a simple vista. A pesar de su tamaño, se multiplican a gran velocidad y muchos de ellos, conocidos comogérmenes, son perjudiciales para la salud humana, ya que pueden provocar numerosas enfermedades. Cuando escuchamos la palabra bacteria lo primero que pensamos es suciedad, enfermedad, y todo lo relacionamos con que nos causara algún dolor, sufrimiento, padecimiento, y a veces nos viene a la mente hasta la muerte. Sin embargo cuando te adentras al mundo de las bacterias, te vas dando cuenta que enrealidad, la gran mayoría de ellas son de vital importancia para la vida cotidiana de todo ser vivo.
Características e información sobre las bacterias
Las bacterias son organismos unicelulares microscópicos, sin núcleo ni clorofila, que pueden presentarse desnudas o con una cápsula gelatinosa, aisladas o en grupos y que pueden tener cilios o flagelos. Es el más simple y abundante de los organismosy puede vivir en el aire, agua, suelo, materia orgánica, en plantas, animales e incluso en nuestros cuerpos. Tienen una gran importancia en la naturaleza, pues están presentes en los ciclos naturales del nitrógeno, del carbono, del fósforo, etc. y pueden transformar sustancias orgánicas en inorgánicas y viceversa. También son muy importantes en las fermentaciones aprovechadas por la industria y enla producción de antibióticos. No todas las bacterias son malas; hay quienes juegan un papel muy útil para muchas formas de vida, incluyendo los seres humanos. En el caso de plantas reproducidas artificialmente tales como los guisantes; ellos se benefician de esta forma de vida, que habitan en sus raíces dentro de pequeñas protuberancias, en su crecimiento a través de la sustancia química quetales bacterias generan. En el suelo hay bacterias que pueden ser beneficiosas en muchos aspectos, uno de ellos es ayudar a las viejas hojas de plantas a pudrirse proporcionando alimentos para plantas nuevas. Sin embargo, hay algunas bacterias que son perjudiciales para las plantas, perjudicándolas lo suficiente como para destruirlas. En el caso de los seres humanos, el daño de las bacterias puedeser contrarrestado mediante el uso de antibióticos, que, cuando se utiliza según consejo médico, tienen efecto eficaz sobre los gérmenes nocivos para la salud. De lo contrario, aumentarán el número de colonias en rápida expansión. En muchos casos, se pueden transmitir de persona a persona, es decir, son de alcance contagioso. Hasta hace 300 años, nadie sabía de la existencia de este tipo de vida. Nohasta que un holandés llamado Leeuwenhoek observó la forma de vida por primera vez. En 1865, Louis Pasteur, a través de sus estudios y observaciones, descubrió cómo multiplicar y causar la enfermedad. Sin embargo, los estudios realizados sobre las bacterias fueron solamente más exactos después de Roberto Koch que, en 1870, descubrió cómo colorearlas y mantenerlas vivas en un envase de su propiacreación. De esta forma, ellas podían ser observadas por mayor tiempo y también de diversas formas, hecho que permitiría un conocimiento más completo y profundo sobre las bacterias.

Elementos estructurales de la bacteria
Las bacterias pertenecen a la clase procariota debido a que no posee membrana nuclear por lo que su ADN esta libre en la célula y son de organización muy sencilla. La célulabacteriana consta de:
Cápsula: Se presenta en muchas bacterias, sobre todo patógenas. Es una cápsula viscosa compuesta por sustancias glucídicas. Tiene función protectora de la desecación, de la fagocitosis o del ataque de anticuerpos.
Pared celular: estructura rígida protectora, exterior a la membrana plasmática. Protege del daño mecánico y rotura osmótica. compuesta por una serie de ácidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS