Las batallas en el desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Batallas en el desierto

Esta obra considerado como una novela corta, ha tenido éxito en diversos países por lo que se ha traducido en más de 10 idiomas ya que su autor el escritor José EmilioPacheco en tan corto libro pudo expresar la situación en la que el país se encontraba en ese proceso de transición con la llegada de nuevos productos y asimismo de compañías e industrias extranjerasque sustituirán a los productos nacionales y que por tradición las familias mexicanas estaban acostumbradas a consumir. Al referirme a las familias me basare en la que sería la familia protagonistade la novela en donde su hijo menor Carlitos es el personaje principal y a su corta edad tiene una serie de eventos que lo marcan por el resto de su vida tal vez.
El panorama se desenvuelve en elsexenio del presidente Miguel Alemán en donde se ven muchos actos de corrupción pero a la vez muchas negociaciones con grandes corporativos extranjeros que serian la salvación para muchas de las familiasde clase media que estaban al borde de la quiebra como es el caso del papá de Carlitos que este era dueño de una fábrica de jabones y estaban siendo sustituidos por las nuevas marcas de detergentesamericanos.
Carlitos asistía a una escuela pública en donde tenía a toda clase de amigos, desde el más pobre hasta el que sería un gran empresario de origen japonés y al que todos los demás molestabanpor sus rasgos y al final terminarían siendo sus empleados; otro seria su amigo Jim al que todos molestaban porque según él su papa era un señor importante que se desenvolvía en el ámbito políticojunto al presidente Alemán y sus amigos decían que en realidad su papá era otro y su mamá solo salía con aquel influyente señor. Pero Jim y su madre son pieza clave en este libro ya que un día Jimdecide invitar a Carlitos a su casa y este queda maravillado con los juguetes americanos y los sándwiches que preparaba su mamá. Pero no fue eso lo que cautivo a Carlitos si no la joven madre de su...
tracking img