Desercion escolar en nivel medio superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2702 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE DURANGO

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN DE LA EDUCACIÓN

“LA DESERCIÓN ESCOLAR”

INDICE:
1. Objetivos………………………………………………………………………….... 3
1.1 Objetivo general…………………………………………………………….….. 3
1.1.2 Objetivos específicos……………………………………………………...…. 3
2 Justificación……………………………………………………………………..….. 3
3. Marco teórico………………………………………..……………..…………….… 4
4. La deserción en laeducación media superior………………………………….. 5
4.1 Su principal problema…………………………………………………………… 6
4.2 Preguntas de investigación………………………………………………….... 10

5. Graficas:
Principales países de Latinoamérica……………………………………………. 10

Bibliografía…………………………………………………………………………… 11

1. OBJETIVOS:

1.1 OBJETIVO GENERAL
Identificar y analizar las causas de la deserción en la educación media superior yproponer una estrategia de mejoramiento que conduzca a que este programa sea eficiente para los alumnos.

1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Bajar el índice de deserción con acciones que aseguren el compromiso dentro de la organización escolar llevar a cabo estrategias encausadas hacia la mejora de las condiciones materiales en las cuales se lleva a cabo el proceso pedagógico.
Mejorar el proceso deenseñanza-aprendizaje para modificar sustancialmente la manera de organizar, promover y evaluar los aprendizajes básicos, con el propósito de que el alumno pueda desarrollar plenamente sus potencialidades y destrezas.
Realizar los cambios propuestos partiendo del aula de la institución educativa y del Ministerio de Educación Pública adecuando las necesidades y los problemas específicos en surealidad sociocultural para mejorar la calidad de la educación.

2. JUSTIFICACION:
Este proyecto se realizo con el fin de solucionar el problema de la deserción escolar que se ha detectado, ya que como futuros interventores de la educación no podemos permanecer indiferentes, nuestra labor social es generar un cambio. Creemos que de esta manera se puede beneficiar a gran parte de la sociedad,para hacer comprender sobre la importancia de la educación en la vida y la trascendencia que tiene terminar con la educación formal, sin olvidar que cuando se finiquitan los estudios formales se disminuye la brecha de la pobreza, al ser la educación el principal medio de movilidad social positivo.

3. MARCO TEÓRICO.

Cordero Cordero, T.; (2008); La opinión de un grupo de docentes sobre ladeserción escolar. Explorando sobre sus actuaciones en el contexto institucional; Este autor dice: Que desde una perspectiva de investigación de corte cualitativo se organiza la información y se retoman estudios para presentar la problemática en el país. Argumenta que la deserción es un problema multicausal, donde la organización de los centros educativos y las acciones que realiza el personaldocente de las instituciones también tienen que contribuir con el problema.

De la Luz Tobar, C.; (2009); Dispersión del ingreso y demanda de educación media superior y superior en México; Este autor dice: Que la deserción en la educación media puede relacionarse con muchos de los problemas que afectan a los jóvenes en el país: como la delincuencia, el desempleo, entre otros. Dice que más allá delas fallas del sector educativo que afectan la retención, las evidencias sugieren que los problemas de deserción se asocian al incremento en la desigualdad del ingreso. El problema adquiere una dimensión mayor, cuando se toma en cuenta que, de cada cien estudiantes que ingresan al nivel medio superior, más o menos la mitad no concluyen sus estudios. El ingreso monetario, el tamaño de las familias,el grado de educación de los padres, son algunos de los factores endógenos que intervienen en la adquisición de capital humano de los individuos y por consecuencia, en la demanda de educación media y superior.

Contreras Caballol, D.; (2007); Temas educacionales: Una aproximación a la deserción en la educación media; Este autor señala: Que el 72.7% de los jóvenes no incorporados se encuentran...
tracking img