Las batallas en el desierto & el viejo y el mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
«LAS BATALLAS EN EL DESIERTO» & «EL VIEJO Y EL MAR»

“Voy a guardar intacto el recuerdo de este instante porque todo lo que existe ahora mismo nunca volverá a ser igual. Un día lo veré como la más remota prehistoria. Voy a conservarlo entero porque hoy me enamoré de Mariana.”
(Las batallas en el desierto, José Emilio Pacheco)

Es una de las frases que, al continuar la lectura de estahistoria, me provocó una nostalgia inmensa. Saber que pasado los años, se halla escondida en los suburbios de nuestros recuerdos, una memoria, la manera en que llegamos a ser lo que somos, imborrables, permanentes, como una mancha que no se borra con nada. Pretendemos a veces borrarla, olvidarla, pero no se consigue, es parte de lo que somos.
Nos encontramos en México, en tiempos del presidenteAlemán, en una época difícil y extraña para el mundo: Los años de la segunda guerra que, como bien lo señala el personaje principal, no eran comprendidos del todo por él ni por sus compañeros de escuela, mencionando: “los niños de la Segunda Guerra Mundial no tuvimos juguetes. Todo fue producción militar. Hasta la Parker y la Esterbrook fabricaron materiales de guerra”.
Con la colonia Romacomo escenario (con casas porfirianas que fueron desmanteladas para convertirse en enormes edificios de varios pisos), en medio de la modernidad que empezaba a inundar a México, durante el periodo presidencial del alemán, nos vemos sumergidos en un relato que nos lleva al enamoramiento de un niño, de la madre de su mejor amigo.
En el viejo y el mar, otro panorama se nos muestra, quizás el temaclave de esta historia podría tratarse de la superación frente a los obstáculos, a la predisposición de realizar aquello que deseamos, no importar nada, ni siquiera lo que digan, armándose de valor y siendo capaz de entregar hasta la propia vida por aquel desafío que emprendemos, que en alguna manera, Carlitos, en la primera historia, lo logra enfrentando sus miedos y siendo muy valiente (a suedad) en contarle a Mariana de su peculiar sentimiento.
Existen temáticas aparte en cada historia, pero encontramos el tema identitario de maneras similares. La historia de Carlos, se desenvuelve en recuerdos, recuerdos que pasado los años, calan hondo en la conciencia de aquel hombre que junto a su amigo ve demolerse uno de los pocos edificios antiguos que se mantienen aun en su ciudad.¿Podríamos juzgar a aquel inocente niño por enamorarse de la madre de su amigo? El pequeño señala en reiteradas ocasiones: “¡Perdóneme señora Mariana! Por favor perdóneme.” Definitivamente no puedo dejar de mencionar que nos atrevimos en la vida, damos el paso, y nos damos cuenta que todo el esfuerzo no vale de nada. Esa sensación de trabajar y hacer las cosas ¿Definitivamente no nos satisface en nada? Deningún modo. La necesidad de pertenecer a algo que construimos con nuestras propias decisiones no se compara con nada. Por eso Santiago, un viejo pescador con “mala fama” de pescador, debido a que no pescaba hace mucho y era muy mal remunerado en su trabajo, se levanta frente a las acusaciones, frente al común (al igual que Carlitos) y se arma de valor. ¿Somos capaces los humanos de inventarnosuna realidad, proponernos cambiar la fantasía de lo artificial, solo para sentirnos parte de una memoria individual, que de seguro resultará contradictoria en cada paso que demos?
Pensemos en lo siguiente. Santiago era pescador. Se sentía pescador, ¿Qué era Santiago? La palabra que encierra toda la temática es “pescador”, Aquella era su identidad, siempre lo fue, construyó memoria, la gente loreconocía como tal, hablaba como tal, es más, señala en el relato situaciones y jergas propias de su ocupación. Claramente le afectaba el que durante cuarenta días, no haya pescado nada. ¿Qué hace Manolo para que aquel humano recupere su esperanza y entusiasmo, recordando su identidad? Le señala que confía en él y sin titubear, le demuestra que aún es posible pescar. Le “recuerda” quién es....
tracking img