Las bicicletas son para el verano . resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo, pretendo hacer un análisis sobre el libro Las bicicletas son para el verano de F. F. Gómez. Para ello, el trabajo debe constar de una pequeña biografía del autor, para conocerlo mejor; un resumen de la obra en cuestión, que no debe faltar en ningún trabajo sobre libros y q nos da una idea de sobre que va el libro; también una evolución de los personajes, ya quesuele variar respecto a la persona, edad, forma de entender los problemas y las circunstancias. Además el trabajo incluye una opinión personal.
Mi motivación personal a la hora de hacer el trabajo son muchas, ya que me ha gustado y además mezcla la historia con ellos reales y históricos. También explica la juventud del autor, que lo mezcla juntamente con un conflicto tan importante como fue laGuerra Civil Española desde el punto de vista de diversos personajes.

Biografía sobre el autor

Fernando Fernán Gómez, (1921-), actor y director de cine español, también novelista y autor teatral, conocido por el gran público principalmente por su labor interpretativa. Obtuvo sus primeros éxitos con producciones locales de posguerra como La mies es mucha (1948), de José Luis Sáenz de Heredia,en la que interpreta a un misionero español que sucumbe heroicamente, o Botón de ancla (1947), de Ramón Torrado, en la que encarna a un guardiamarina.

Con los años, este prototipo de hombre sencillo y bueno ha ido derivando hacia personajes más profundos y extraños, como el profesor de derecho autoesclavizado de Stico (1984), sátira de Jaime de Armiñán, por la que el actor obtuvo un Osode Plata del Festival de Berlín.

Sin embargo, donde ha logrado sus mejores frutos ha sido en el terreno de la dirección, también en su madurez, con varias películas entre las que sobresalen El viaje a ninguna parte (1986), basada en su novela homónima publicada en 1985, Mambrú se fue a la guerra (1986), o El mar y el tiempo (1989), que también interpreta. En 1987, con la inauguración delos Premios Goya, conseguiría cuatro de estos galardones: a la mejor película, al mejor guión y a la mejor dirección por El viaje a ninguna parte, y a la mejor interpretación por Mambrú se fue a la guerra.

Como autor teatral, ha obtenido un gran éxito con Las bicicletas son para el verano, Premio Nacional Lope de Vega en 1978, adaptada al cine en 1983 por Jaime Chávarri. Fue también PremioNacional de Teatro en 1984, y en 1987 fue finalista del Premio Planeta con su novela El mal amor.

Resumen de la obra

La obra teatral empieza con Luis y Pablo hablando sobre libros y, en concreto de que pasaría si en Madrid hubiera una guerra y en que lugares podrían haber barricadas. También hablan de sus cosas.

Poco más tarde, en el comedor de Dña. Dolores (madre de Luis),ella y Dña. Antonia (una vecina) hablan de sus cosas mientras María (la criada) está en la cocina. Al cabo de un rato aparece Manolita (la hija de Dña. Dolores) y Dña. Antonia se marcha. Después aparece Luis y, mientras ponen la mesa van hablando de sus novedades. Más tarde pero, aparece Don Luis (marido de Dña. Dolores) preocupado por la actualidad y la empresa en donde trabaja (las Bodegas).Después de comer, Luis “recuerda” que le ha de dar unos apuntes a Pablo, pero va a ver a Charito, una “amiga”. Mientras, Manolita le cuenta a su madre que su vecino (Julio) quiere casarse con ella.

Dos días más tarde, en casa de Dña. Antonia, ella le comenta a su hijo de que le ha encontrado un empleo, luego aparece su otro hijo (Pedro) que le dice a su madre que han asesinado a CalvoSotelo, pero su madre le responde diciendo que Manolita se ha hecho artista (algo para ella más horrible que el asesinato) y eso ha hecho entristecer a Julio (que la quiere). Un rato más tarde, Dña. Antonia invita a Don Ambrosio, su mujer Laura, a los padres de Don Ambrosio, a Don Luis, Dña. Dolores, Luis y Manolita, para hablar con ellos y celebrar que su hijo Julio tiene un empleo.

Más...
tracking img