Las brujas en la Europa moderna

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
LAS BRUJAS EN LA EUROPA MODERNA
Partiendo de la hipótesis de que la brujería en la Europa moderna tuvo cierta importancia y que afectó principalmente a las mujeres, me he ocupado de investigar sobre su historia, lugares y las clases afectadas.
Los actos que están vinculados con la magia se vienen dando desde la prehistoria hasta día de hoy en muchas sociedades del mundo, actos mágicos sujetosa creencias religiosas como el culto a dioses, la fertilidad de la tierra, etc. En la Europa moderna podemos ver diferentes tipos de brujería. Se utilizaba tanto para buenas como para malas acciones, es decir, para actos curativos con la creación de ungüentos por ejemplo o por el contrario como método de defensa ante las distintas amenazas.
Frente a la brujería comienza su persecución a finalesde la Edad Media y la Edad Moderna, encontrándonos un prototipo de juicios y condenas común en Europa pero aplicados con distinto ímpetu según el lugar.
En un primer momento fue la Iglesia la única institución que se encargó de la situación, de forma que todo aquel que llevase a cabo su práctica (todo lo relacionado con la magia y el diablo) sería condenado, sometido a juicio y posiblementeejecutado o quemado. La brujería era vista como una creencia mediante la cual las brujas y brujos pactaban con el diablo. La Inquisición se encargó de la búsqueda de casos de herejía, es decir, de aquellos que se muestran contrarios a la ideología de la iglesia y, por tanto, eran concebidos como conflictos morales, motivo por el que concernían a los cuerpos eclesiásticos. Así pues, la brujería fueconocida como un acto de herejía, siendo un delito que fue duramente reprimido. Fue con el papa Juan XXII (bula Super Illius Specula) cuando la brujería se identificó como herejía. Por su parte el papa Inocencio mostró en su libro Malleus Maleficarum que “entre las actividades propias de las brujas están mantener pactos y relaciones sexuales con el diablo (demonios)”. La Inquisición llevó a cabo elempleo de duras torturas para así conseguir declaración, pero esta declaración sería convenientemente manipulada en los interrogatorios para conseguir lo que los inquisidores pretendían.
Con el paso del tiempo, las persecuciones no se llevarían a cabo únicamente por la Iglesia, a esta se le sumó el poder estatal (el poder político), pues consideraba a la brujería un peligro para la sociedad. Ambas“colaboraron” en la persecución y se nutrían la una de la otra, pero con la llegada de la contrarreforma, la Iglesia se vio debilitada y los tribunales civiles se hicieron con la mayor parte del control. Esto se generalizó por toda Europa siendo las únicas excepciones España e Italia (que comentaré posteriormente) donde la Iglesia aun tenía el control de los juicios.
Las ejecuciones llevadas acabo por el poder civil fueron aumentando debido a la ausencia de una adecuada administración central que se encargarse de la organización y junto a esto, la necesidad de buscar “culpables”. Señalo culpables entre comillas pues como he dicho inicialmente, al igual que los inquisidores, estos también hacían de las declaraciones relatos que ellos mismos imponían. Esto nos conduce a que muchas de laspersonas que fueron sentenciadas, realmente no tuvieron culpa ninguna, cuando había que encontrar a un culpable se encontraba aunque este no tuviese nada que ver.
Ahora me dirijo a la clase afectada. ¿De dónde salen los acusados? La respuesta parece obvia, se acusaban a las clases más bajas de la sociedad, a los débiles con bajo nivel económico y que no podían defenderse. El sexo es un factormuy importante en este tema puesto que eran las mujeres las que solían ser acusadas (esto no quita que los hombres no fuesen acusados). La sociedad y la Iglesia tenían una visión hacia la mujer que, como mencioné en el trabajo anterior (La mujer y familia en la Europa de los siglos XVI y XVII), se vinculaba con el diablo al ser un símbolo de seducción que llevaba a la corrupción del hombre. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brujer A Moderna
  • Europa Moderna
  • Estado Moderno En Europa
  • La Caza De Brujas En Europa
  • La Caza de Brujas en Europa
  • Europa modernidad y eurocentrismo
  • Europa, modernidad y eurocentrismo
  • La brujería en la europa de la edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS