resumen de la era del imperio

Páginas: 25 (6113 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
 
La Era del Imperio (1875-1914) – Eric Hobsbawm
Capítulo 3

Tras un período de transición de aparente competencia pacífica, se aproxima el punto en que sólo el poder decidirá la participación de cada nación en el control económico de la Tierra y, por tanto, la esfera de acción de su pueblo y, especialmente, el potencial de ganancias de sus trabajadores. - Max Weber, 1894

Un mundo en elque el ritmo de la economía estaba determinado por los países capitalistas desarrollados o en proceso de desarrollo existentes en su seno tenía grandes probabilidades de convertirse en un mundo en el que los países “avanzados” dominaran a los “atrasados”: en definitiva, un mundo imperialista. 
Al período transcurrido entre 1875 y 1914 se lo califica como era del imperio no sólo porque en él sedesarrolló un nuevo tipo de imperialismo, sino también porque fue el período de la historia moderna en que hubo mayor número de gobernantes que se auto-titulaban oficialmente “emperadores” o que eran considerados merecedores de ese título.
En Europa, se reclamaban ese título los gobernantes de Alemania, Austria, Rusia, Turquía y el Reino Unido. Fuera de Europa, se adjudicaba ese título a losgobernantes de China, Japón, Persia y (con un grado mayor de cortesía diplomática internacional) a los de Etiopía y Marruecos. 
El período que estudiamos es una era en que aparece un nuevo tipo de imperio, el imperio colonial. 
La supremacía económica y militar de los países capitalistas no había sufrido un desafío serio desde hacía mucho tiempo, pero entre finales del siglo XVII y el último cuartodel siglo XIX no se había llevado a cabo intento alguno por convertir esa supremacía en una conquista, anexión y administración formales. Entre 1880 y 1914 ese intento se realizó y la mayor parte del mundo ajeno a Europa y al continente americano fue dividido en territorios que quedaron bajo el gobierno formal o bajo el dominio político informal de uno y otro de una serie de Estados,fundamentalmente el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Bélgica, EEUU y Japón.
Las víctimas de ese proceso fueron los antiguos imperios preindustriales sobrevivientes de España y Portugal. Pero la supervivencia de los más importantes territorios portugueses en África (Angola y Mozambique), que sobrevivirían a otras colonias imperialistas, fue consecuencia de la incapacidad de sus rivalesmodernos para ponerse de acuerdo sobre la manera de repartírselo. No hubo rivalidades del mismo tipo que permitieran salvar los restos del Imperio español en América (Cuba, Puerto Rico) y en el Pacífico (Filipinas) de los Estados Unidos en 1898. Nominalmente, la mayor parte de los grandes imperios tradicionales de Asia se mantuvieron independientes, aunque las potencias occidentales establecieronen ellos “zonas de influencia” o incluso una administración directa que en algunos casos cubrían todo el territorio. 

Dos grandes zonas del mundo fueron totalmente divididas por razones prácticas: África y el Pacífico. No quedó ningún Estado independiente en el Pacífico. 
Se crearon dos imperios prácticamente nuevos: 
1. El primero, por la conquista francesa de indochina iniciada en el reinadode Napoleón III;
2. El segundo, por parte de los japoneses a expensas de China en Corea y Taiwan (1895) y, más tarde, a expensas de Rusia, si bien a escala más modesta (1905). 
Sólo una gran zona del mundo pudo sustraerse casi por completo a ese proceso de reparto territorial. 
En 1914, el continente americano se hallaba en la misma situación que en 1875 o que en el decenio de 1820: era unconjunto de repúblicas soberanas, con la excepción de Canadá, las islas del Caribe, y algunas zonas del litoral caribeño. Nadie dudaba de que desde el punto de vista económico eran dependencias del mundo desarrollado.
En Latinoamérica, la dominación económica y las presiones políticas necesarias se realizaban sin una conquista formal. El continente americano fue la única gran región del planeta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen libro noticias del imperio.
  • resumen del imperio romano
  • Resumen Imperio Inca
  • Resumen del Imperio de Carlomagno
  • Resumen "naciones e imperios" cuarto eso
  • Industria E Imperio Resumen
  • La Era Del Imperio Cap 2 Resumen
  • Resumen Imperio Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS