Las campañas militares del general josé de san martín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5700 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José de San Martín, El Gran Libertador.

Asignatura: La unidad latinoamericana y sus pensadores siglos XIX y XX

Profesora: Doña Teresa Frisch-Soto

Código de Estudio: Optativa de titilación. Universidad de Viena (Austria) ERASMUS

Índice

-Paginas 3 y 4……… Introducción a la vida y a la formación militar del General José de San
Martín

-Paginas 4 y 5……….Combate de San Lorenzo-Paginas 5 y 6……….El Cruce de Los Andes

-Paginas 6 y 7……….Chacabuco, un paso clave

-Paginas 8 y 9….........La sorpresa de Cancha Rayada

-Paginas 10 y 11…….Maipú, derrota del ejército real español

-Pagina 12………….Conclusión

-Pagina 13………….Bibliografía y videografía

Introducción a la vida y a la formación militar del General José de San Martín

José de San Martín nace el 25de Febrero de 1778, en la que era la capital de las misiones jesuitas, llamada Yapeyú hoy en día en la provincia de Corrientes. Cuando fueron expulsados los jesuitas, la Corona mando funcionarios a ocupar la administración de esos pueblos, entre esos funcionarios, fue el Capitán Juan de San Martín, fue con su esposa que era Gregoria Matorras y estos fueron los padres de José de San Martín.

Suinfancia la pasa básicamente en Yapeyú, que era un pueblo pequeño en donde había solo un centenar de indios y que se seguía trabajando como en la época de los jesuitas.
El pequeño José de San Martín, paso solo 3 años en este pequeño pueblo de Yapeyú, ya que al padre lo llaman a Buenos Aires ya que tiene que continuar su carrera en España, están poco tiempo en Buenos Aires y San Martín vive demuy pequeño y concurre sus estudios en la escuela parroquial de la Iglesia de Santo Domingo.

Luego después de pasar poco tiempo en Buenos Aires, el padre de familia tiene permiso para reincorporarse al ejército español y la familia parte de Buenos Aires hacia Cádiz el 6 de Diciembre de 1783. La reputación militar del padre de José de San Martín hacen que se le abran las puerta de la disciplinamilitar y que entren como cadetes en los diversos regimientos de la Península Ibérica siendo apenas adolescente, en este caso San Martín tenia apenas 11 años. Se le acepta en el regimiento de Murcia el 15 de Julio de 1789, un día después de la Toma de la Bastilla en Francia.
En este día el 14 de Julio de 1789 por primera vez en Occidente hubo una revolución social que decretaba el final delabsolutismo y pone automáticamente un ideal de soberanía popular en todo el mundo, durante la siguiente década las guerras revolucionarias entre el nuevo estado francés y las monarquías europeas, consolidaran el poderío de la republica de la mano de Napoleón Bonaparte.
En la America Hispánica este periodo permitió el surgimiento de los ideales de independencia.

José de San Martín presto servicioal ejército real español en 22 años, participando y adquiriendo una basta experiencia de guerra en los más variados teatros de operaciones. San Martín empieza en Orán, que se encuentra situado en el África del Norte que pertenecía a la Corona Española, cuando tenia apenas 13 o 14 años, teniendo a esta su bautismo de fuego. En 1791 el joven San Martín participa por primera vez en combate contra losmusulmanes en Melilla y en 1793 sirve en los Pirineos frente a las tropas de la Revolución Francesa, en 1797 ascendido a Subteniente es enviado a ultramar a combatir a la flota británica en la guerra de España-Inglaterra, en 1781 con el grado de capitán participa en la guerra española contra Portugal en La Guerra de Las Naranjas y tres años mas tarde vuelve a combatir contra el Imperio Británicoen Cádiz y Gibraltar.

El periodo mas importante del servicio de San Martín en el ejercito español fue el de la Guerra de Independencia contra Napoleón en 1808, que en este mismo año las tropas napoleónicas inician la ocupación de España, en ese mismo año en Abril Fernando VII abandona Madrid, ante su ausencia se forma un gobierno de juntas en Cádiz, en el mes
de Junio José de San Martín...
tracking img