Guion del estudio sobre la dispersion urbanistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUION DEL ESTUDIO SOBRE LA DISPERSION URBANISTICA Y SU
REPERCUSION EN LOS GASTOS DEL SECTOR PUBLICO.

Notas de la presentación de Miriam del día 16 de Diciembre, Martes.

1. Motivación:

EnEspaña ha habido un crecimiento del suelo urbanizado grande en los años 90 y comienzos del siglo XXI muy importante. A la vez que se ha dado un reducimiento de la densidad de población en los núcleosurbanos. A esto podemos llamarlo dispersión urbana.
En estudios como los mencionados de Sollé Ollé y Bosch la mayor dispersión supone un aumento del gasto de las Administraciones Públicas.

2.Objetivo:

Hacer un análisis y tratar de cuantificar el impacto de la dispersión en los Servicios Públicos locales. Toma una referencia de 2500 municipios y parte de datos de 2003.Consecuencias de la dispersión:

Aunque se deben tener en cuenta los motivos que inducen al proceso de dispersión como la satisfacción de preferencias individuales y el coste en vivienda, existen unasconsecuencias directas a examinar y tener en cuenta:
· Consecuencias sociales: por motivo de segregación respecto a zonas o áreas según sea mayor o menor el coste de la vivienda (y la calidad de serviciospúblicos).
· Consecuencias medioambientales: estas afectan la calidad de vida de las zonas donde se construye y también a la naturaleza: ríos, mar o bosques cercanos y también a la fauna autóctona.· Consecuencias económicas: congestiones de trafico en las entradas de las poblaciones y alto coste de los servicios públicos (no se aprovechan las economías de escala y se incurre en gastos que noresultan rentables).

Modelo:

Miriam nos presenta un modelo de maximización de la utilidad dados unos costes inputs y un nivel de calidad de los servicios públicos. También explica un modelo quedepende de esas y otras variables dependientes como gasto corriente y gasto total. Pero también de factores de coste externos o responsabilidades y competencias.

5. Datos:

Cito: “Existen...
tracking img