Antologia de derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Como parte complementaria a la metería de derecho penal se elaboró la presente antología, la cual sirvió para reafirmar lo visto en clases, con la carrera de Derecho en su modalidad Flexible.
La antología se compone de la primera parte del libro de Derecho Penal de la autora Griselda Amuchategui Requena, y consta de 11 capítulos en los cuales se describen los conceptos,nociones, términos, características, elementos, objetivos, funciones, naturaleza, de lo que para el derecho es delincuente, delito, pena y castigo.
Dentro del primer capitulo: “Generalidades del Derecho Penal” se encontrara información acerca del surgimiento, antecedentes y evolución del derecho penal, así como parte de lo que actualmente es en México.
Como parte del segundo y tercer capitulo:“Teoría de la Ley Penal” y Teoría del Delito” se manejan nociones, características, elementos, formas y fuentes de las mismas, a su vez que se relacionan con los artículos que marca nuestras legislaciones actuales.
Dentro de los capítulos posteriores se complementa de una forma mas especifica lo referente a los términos conducta, tipicidad, antijuricidad, imputabilidad, culpabilidad y punibilidad,términos relacionados con el delito y la ley de derecho penal.
En el capitulo decimo: “Teoría del Delincuente” se figura los conceptos con los cuales se conoce al delincuente para cada etapa de un proceso legal, así como se puede identificar a un delincuente, y las herramientas y técnicas que sirven para tal fin.
Al final de la antología, en el capitulo decimo primero en la “Teoría de la pena”, sedescribe como es considerada la pena, qué son las medidas de seguridad, en qué casos se da la extinción penal, y lo qué es y que función tiene la rehabilitación y readaptación social.


1.- Generalidades Del Derecho Penal

A) Surgimiento y evolución del derecho penal

El surgimiento del derecho penal nace con el hombre, desde los principios de la humanidad como una necesidad de unasociedad ordenada y civilizada donde los crímenes como el apoderarse del animal cazado por otro ó la violencia contra la mujer, entre muchos otros ejemplos.
Actos tales se podrían considerar como delitos, de ahí la necesidad de moderar tales conductas y establecer castigos para llegar a una convivencia pacifica y armónica.
Cabe mencionar que esta evolución del derecho penal tiene varias fases, queno pueden desarticularse una de otra. Dentro de este apartado veremos una por una, articulándolas.

a) Venganza

Venganza significa responder a una agresión recibida de otra u otras personas obteniendo así el sentimiento de satisfacción; es importante resaltar que esta etapa tiene en sí, cuatro subetapas:

Privada: puede ser comprendida como la “ley del talión”, donde la ofensa recibidaes respuesta a una agresión directa.
Familiar: se da cuando un familiar del afectado realiza el acto de justicia por su propia mano, se puede ver claramente en las pandillas donde los miembros se consideran “una familia” y cuando un miembro es agredido de alguna forma, otro miembro responde a dicha agresión.
Divina: dicha venganza puede entenderse como el castigo impuesto por un“representante” divino, se basa en las creencias divinas de igual forma se entremezclan con rituales de hechicería y magia.
Pública: ésta es ejercida por un representante del poder público, éste representa los intereses de la comunidad, la venganza o castigo será acorde al acto realizado.
b) Humanitaria

En esta fase como respuesta a la crueldad de la anterior, se desarrolla una reacción humanistaen materia penal, de manera que se da un giro absoluto y radical a la dureza y crueldad de los castigos.
Filósofos y humanistas con sus postulados trataron de devolverle al hombre el respeto a su dignidad, entre ellos podemos mencionar a César Becaria y John Howard quien en su Tratado de los delitos y de las penas Becaria destaca el método arbitrario e inhumano para obtener confesiones,...
tracking img