Las canicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CANICAS

Autor: Sol Angel Bello U.

INTRODUCCION

Durante mucho tiempo, desde la Edad Antigua del mundo, las canicas han sido utilizadas para plantación de ataques de guerra, para las matemáticas, la contabilidad, y como hasta hoy en día las conocemos sirvieron como un juguete, haciendo de estas algo legendario que a pasado de generación tras generación en casi todo el mundo siendo aúnvigente.
Con el paso del tiempo las canicas fueron evolucionando hasta llegar a la que hoy en día conocemos, la esfera de vidrio.
Así mismo, se ha ido formalizando el juego de las canicas con la creación de las distintas formas de jugar y el dialecto tan extenso que hay alrededor de estas, haciendo algo muy entretenido no solo para la gente “grande” sino también para los pequeños.
Las canicasson un paso en la infancia por la que mucha gente pasa, haciendo de estas una forma de socialización y diversión que atrae a todos.
Las canicas que antes eran hechas a mano se han convertido en piezas de colección. Gracias a la industrialización, las que se producen ahora son más asequibles para el mercado ya que su valor se redujo sustancialmente, así mismo, podemos encontrar mayor variedad endiseños y tamaños.

HISTORIA

El sencillo, pero divertido juego de las canicas, tan común para muchos niños del mundo, no ha podido ser desplazado por los juguetes electrónicos. La posesión de canicas sigue siendo uno de los más preciados anhelos infantiles. Pequeñas conchas redondeadas, huesos de frutas y semillas son los más viejos antecedentes de las canicas . Según historiadores delantiguo Egipto se dice que el juego de las canicas se remonta de hace aquellos tiempos por el hecho de que encontraron pequeñas esferas de barro en la tumba de un niño egipcio de aproximadamente 3.000 años a.C. pero realmente no se puede determinar si fueron utilizadas para el fin del juego.
Por otro lado se data que en Creta (Grecia) los niños jugaban a las canicas que eran hechas con materiales depiedras preciosas.
Llegando a el continente Americano, en algunas excavaciones realizadas en regiones de Indoaméricanas se han encontrado montoncitos de canicas labradas en barro formando parte de ofrendas mortuorias.

A partir del siglo XVIII, el entretenimiento de rodar canicas, impactar unas contra otras e introducirlas en un hoyo cavado en la tierra, se llenó de nuevas técnicas y nuevasestrategias, y abarcaron casi todo el mundo donde en cada región sus juegos, nombres y dialecto, cambian. Las canicas de barro, primero crudo y después cocido, cedieron su lugar a las de piedra y éstas a las de vidrio. Las canicas han formado parte del patrimonio popular y su elaboración se consideró durante mucho tiempo un trabajo artesanal, y aun en la actualidad se fabrican a mano paracoleccionistas. En 1930 nació en la Ciudad de México la empresa que hoy en día es la fabricante de canicas más importante del mundo ya que suministra el 80% de la producción mundial de canicas que se exportan a más de 42 países.
Se considera que el rango de edad de uso de las canicas va desde los 8 años para arriba.

ETIMOLOGIA

La palabra “canica” identifica a las pequeñas esferas o bolas de cristalcon las que millones de niños hemos jugado en todo el mundo. La Real Academia Española la deriva de la palabra del portugués cana, que viene del latín, caña, pero con significado adicional de canela.

Sin embargo en un grupo de pueblos nativos de Mesoamérica, los Nahuas, el juego de canicas se jugaba muy similar al “hoyito” actual donde todos los participantes lanzaba su canica, una tras otra,procurado introducir su bolita en un hoyo. Cuando una canica era tocada por otra en el tiro inicial quedaba fuera del juego; volvían al punto de partida y repetían la acción. Si ninguno lograba introducir su canica en el hoyo median las distancia entre este y cada canica y quien había tirado la canica mas cercana al hoyo era el ganador; el niño que media las distancias declaraba cual canica era...
tracking img