Las caracteristicas de la poblacion indigena de chiapas y de los servicios educativos que se ofrecen.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Mi objetivo de es general, primeramente para reflejar mis aprendizajes adquiridos, y en segunda para conducir a cualquier lector hacia la reflexión sobre lo que sucede con la población indígena de nuestro estado, así que algunos temas citados para el desarrollo del tema son los siguientes:
• Del Estado unitario al Estado pluralista.
• Diversidad lingüística.
• Bilingüismo
• Lanaturaleza del multilingüismo en México.
• El uso de las lenguas indígenas
• Conciencia étnica y revitalización lingüística.
• Colonialismo y resistencia lingüística.
• Contextualización histórico-espacial.
• Regiones del estado de Chiapas.
Sin dejar de mencionar el perfil de educación que es sumamente importante conocerlo, ya que se conforma por el conocimiento de la estructura yorganización del sistema educativo nacional. La enseñanza bilingüe. Ley general de educación capitulo IV. “Del sistema educativo del estado” capitulo III y IV. Espero que para el lector sea de su agrado todo el contenido.
DEL ESTADO UNITARIO AL ESTADO PLURALISTA.
En la historia de México, las guerras de inclusión y exclusión, unas por el viejo orden, otros por un nuevo orden de corte liberal, así comogrupos con intereses contrapuestos se vieron enfrentados en una abierta ingobernabilidad que caracterizo el siglo XIX.
El siglo XIX fue un periodo de luchas de descomposición-consolidación, de confrontación de intereses conservadores del orden Europeo contra liberales que daban por imitar la formación social estadounidense. Es importante menciona la penetración de grupos de población mestiza y declases medias intelectuales que llegaron a influir sustancialmente en el pensamiento de muchos políticos del país.
Pero resulto totalmente difícil aplicar una política lingüística debido a las guerras civiles y las diferencias de opinión, no fue hasta 1867 que afianzaron el proyecto nacional liberal, el cual postulo la igualdad ante el Estado de todos los ciudadanos, pero desconoció a lospueblos indígenas como sujetos de derecho.
Considero que pretendían practicar la igualdad con los indígenas, tratándolos con respeto, dándoles el lugar correspondiente como todas las personas y según demostrarlo en todas sus acciones con ellos, pero los cambios no se dieron, primeramente por que les prohibieron el acceso a la jurisdicción del Estado, y los únicos que podían votar eran los hombres conposesiones, que supieran leer y escribir, lo cual me resulta muy poco conciente, por que era lógico que los indígenas no tenían ninguna de esas cualidades, mucho menos en el español, así que era totalmente necesario hablar y escribir perfectamente el español para entrar a la jurisdicción del Estado y tener los servicios que ofrecían de salud, educación.
Así que durante el proyecto liberal seorganizaron campañas de alfabetización con el propósito que de que los indígenas se integraran a la sociedad nacional y ahora con el dominio del español poder alcanzar el ideal liberal necesario para que fueran tratados con igualdad. Esta claro que querían tener a todas las personas con la misma nacionalidad incluyendo a los indígenas, por lo tanto poco a poco fueron desinteresándose por la cultura ylas particularidades lingüísticas.
Tuvieron que pasar muchos años para reconocer la existencia de los grupos indígenas como pueblos con derechos colectivos particulares en lugar de reconocer los derechos individuales para todos los ciudadanos sin distinguir sus particularidades étnicas y lingüísticas. Aunque esto representa una gran labor de vigilar que se lleven acabo los derechos con losindígenas, correspondiente a los gobiernos., y por consiguiente a la sociedad que también debe conocer y aceptar los derechos que se formularon para el bienestar de los pueblos indígenas que persisten en nuestro país.
DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA.
Opino que la diversidad lingüística es un patrimonio poco valorado, por que hay una gran cantidad de personas que sabe muy poco de esta riqueza lingüística,...
tracking img