Las características de la población indígena y de los servicios educativos que se ofrecen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN INDÍGENA Y DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS QUE SE OFRECEN

HACIA UNA CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN INDÍGENA

La UNESCO declara 1993 “año de los pueblos indígenas” del dominio público y común que existen tales pueblos y también pueblos que no son indígenas. A los pueblos y culturas se les llama “nacidos en un lugar” a “originario no introducido”oponiendo así indígena a “procedente de afuera, introducirlos”.

Los conquistadores anteriores por decir los mexicas, no eran originarios de los lugares donde se los encontraban los conquistadores europeos, otros movimientos en el México prehispánico resto sentido a lo que llamamos indígenas mexicanos, pues ellos se introdujeron en ciertas regiones expulsando o dominando a pobladores anteriores.Los europeos en el momento de colonizar menospreciaron las culturas y lenguas, imponiendo así la cultura e idiomas de sus países de origen. Estos impusieron una cultura relativamente uniforme a culturas diferentes a ellas. Las conquistas e invasiones se dieron entre pueblos que tenían mucho en común, lo cual no impactaba demasiado en su cultura.

La expansión europea impuso rasgos de lacultura accidental a grupos que eran distintos a ellos, y a éstos grupos se les llamaba indígenas, reconociendo así que sus valores culturales propios fueron creados por ellos mismos.

Los indígenas mexicanos

Desde el actual México hasta el sur estaba la región de alta cultura llamamos Mesoamérica, sus rasgos característicos se habían desarrollado de los antiguos cazadores yrecolectores, que sobrevivían entre chichimecas, vecinos de los mesoamericanos con los cuales compartieron ciertos aspectos culturales, estos pueblos tenían más semejanza que otros del mundo.
La población actual mexicana podría dividirse en dos grandes grupos la población no indígena, que es la portadora de la cultura introductoria; y la indígena quienes son los pobladores originarios que seencontraban en nuestro territorio antes de la penetración hispana y la que conservaban las formas de vida y cultura nativas o aborígenes.
Los aspectos culturales de los indígenas fueron destruidos por los españoles, no podían permitir que existiera todavía la organización política, que era rey, sacerdote y caudillo militar a la vez, quedo arrasado el pensamiento social prehispánico.
Losconocimientos populares, relacionados con cuestiones prácticas como el cultivo, la salud cotidiana, las manifacturas de ropa, utensilios y herramientas tuvieron más oportunidad de conservarse, pero también se vieron afectados por la introducción de nuevos sacerdotes, sobre cuestiones de religión y dioses, saberes como matemáticas, astronomía y las cosas de plantas, animales y estructuras del universo.Aun así ni un solo de los grupos indígenas deja de tener contacto con la población no indígena y de haber tomado elementos de ella, costumbres e ideas y creencias occidentales.
No hay poblaciones indígenas puras en la actualidad, sola hay mezclas de poblaciones provenientes de afuera.
En ese entonces existían 25 millones de población mesoamericana, y los europeos eran mínimos, losconquistadores tuvieron hijos con las mujeres nativas, donde se originaron los mestizos. En 1570 por epidemias, trabajos, etc. hubo mucha mortalidad, pero aun así eran el 85% de la población y el 15% restante eran europeos mestizos y pocos de negros y mulatos.
La mayoría de la población mexicana es biológicamente mestiza, llamadas castas, donde se consideraban tres grupos es 1° eran europeos,2°indios y 3° negros y castas.
La convivencia con los indígenas hizo que los que no eran adoptaran muchas de sus elementos culturales como comer chile, tortilla y frijoles, moles, tamales, romeritos, forma especial de hablar en la que se introdujeron muchas palabras de lenguas aborígenes, fiestas y creencias, curaciones con hierbas.

“indio”, “indígena” y “grupo étnico”

Las diferencias...
tracking img