Las cartas paulinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cartas Paulinas:
San Pablo escribió las catorce cartas mas famosas que existen y en ellas se resume lo que la iglesia católica enseña acerca de la fe y la moral.
Tienen dos partes; unadogmatica, es decir con verdades de la fe y otra moral, es decir con reglas de buena costumbre.
CARTAS QUERIGMATICAS y 2 Tesalonicenses (años 50-51)

1. Situación de la Iglesia: es una comunidadfloreciente, suficientemente organizada, firme en la fe, en la esperanza y en la caridad, a pesar de las continuas persecuciones por parte de sus conciudadanos y los judíos.
Problemas: ¿qué va a ser de losdifuntos sorprendidos por la muerte antes de la venida gloriosa de Cristo Jesús? ¿Cuándo tendrá lugar esta venida?.
Tesalonicas
En la primera: dirige palabras de aliento y consuelo, les recuerdael trato y los desvelos de su predicación y de su trabajo, trata de corregir algunos errores sobre la inminente venida del Señor.
En la segunda: puntualiza la doctrina sobre la parusía, es decir lanueva venida del Señor, diciendo por tanto, hay que seguir trabajando, construyendo la ciudad terrena y no dejarse atrapar en las redes de un estéril parasitismo religioso.
Galacia :se hallabainmersa en una grave crisis de identidad cristiana…De ahí que el tono de Pablo en esta carta sea polémico, incluso agresivo en algunas partes.
Corinto: era célebre como centro comercial, deportivo ycultural, y como lugar donde se daban cita toda clase de cultos religiosos: divinidades griegas, romanas y orientales. En particular se había hecho famoso el templo de Afrodita, la diosa del amor, en cuyorecinto se ejercía sin cortapisa alguna la prostitución sagrada
Roma: Más que otra cosa, Pablo presenta las ideas claves de su evangelio, sobre todo a los puntos más controvertidos y más propensos acrear dificultades en el seno de las nacientes comunidades cristianas.
Cartas de la cautividad (Pablo escribe desde la cárcel)
Entre los años 58 y 63, Pablo pasa cuatro años en la cárcel,...
tracking img