Las castas wayuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESCUELA INTERCULTURAL BILINGÜE JURUBÁ
PARROQUIA GUAJIRA
MUNICIPIO AUTÓNOMO GUAJIRA
ESTADO ZULIA

TEMARIO: SIMBOLOGÍA
(LOS CLANES Y CASTAS)________________________ _______________________
Docente Coordinador E.I.B Director
Miguel Ángel GarcíaVíctor Segundo González
C.I. V.- 10.449.696 C.I. V.-

LOS CLANES Y CASTAS

Anteriormente lasociedad Wayuu está organizada por clanes de ascendencia cuya línea de parentesco, se hereda por la madre – matrilineales. Según las mitologías se agrupaban en cuatro bloques que se solidarizaban yautodefendian. Cada grupo tiene un nombre asignado que tiene un significado especial, y están identificados cada uno por un animal que representa su tótem. También cada grupo dispone de un símboloancestral que sirve para identificar las propiedades del clan.
Además, entre las diferentes familias y personas, es innegable que el clan sirva como elemento de ubicación a la hora de precisar losparentescos entre unos y otros, así como también la identificación de propiedades al momento de una disputa.
El conjunto mitológico asocia a los miembros de estos clanes con animales epónimos o conmarcas claniles que los grupos familiares utilizan como emblemas para identificarse como personas distintas respecto a los miembros de otros clanes Wayuu cuyo origen se asocia a animales diferentes.La versión… Ma`leiwa establece las normas sociales que constituyen el fundamento del sistema de compensación vigente entre los Wayuu, que constituyen entre cuatro grupos. Los cuales debían cooperary darse apoyo entre sí:
* Primer grupo: vosotros los Wayuu formareis una inmensa familia unidos por el parentesco de vuestros “E`irüküü”.
De suerte que los Epieyuu estarán hermanados con...
tracking img