Ética ambiental

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Ética Ambiental
La Naturaleza tiene una función fundamental en el desarrollo y existencia de todas las culturas. La búsqueda del progreso de las mismas ha causado un consumo excesivo de los recursos naturales por lo que la prevalencia del medio ambiente ha unido diferentes temas para obtener la meta de conservarlo, tales como economía, ciencia y principalmente ética.
El concepto de Naturalezase ha visto involucrado con nuestra cultura desde hace mucho tiempo. La cultura occidental, en su búsqueda de progreso, provocó una explotación masiva de los recursos naturales que ha alcanzado casi todos los rincones de la Tierra y ha alterado profundamente el medio natural (Lloret, 2002). Sin embargo, ha tomado principal interés desde el momento que se reconoció su importancia respecto a lasupervivencia del hombre. A partir de este detalle nace la necesidad de preservar la biodiversidad como uno de los principales retos y en conjunto su relación con aspectos económicos, científicos y éticos. Generando, de este modo, algunas ideas que sustenten la prevalencia del medio ambiente como que el hombre se rige por las mismas leyes que lo hace la naturaleza y por tal modo tienen el mismoderecho de existir, los recursos naturales son limitados, existen mecanismos de regulación entre componentes de la naturaleza, etc.

En un principio el hombre y sus intervenciones en la naturaleza eran superficiales y por lo mismo no se afectaba de manera drástica y permanente el equilibrio de ésta (CICEANA). Sin embargo, al paso del tiempo y evolución del hombre, en cuanto a todos sus aspectoshaciendo énfasis en el científico-tecnológico, han hecho cambiar dicha relación. Así el hombre llegó a darse cuenta de los efectos del cambio de sus intervenciones en la naturaleza debido a cambios en el ambiente como escases de ciertos recursos, cambios climáticos, extinción de especies, entre otros. Esto le lleva a cuestionarse sus acciones ya que comienza a ver efectos negativos. Es aquí dondeaparece la ética en la relación hombre-naturaleza; el hombre comienza a preguntarse qué está haciendo bien y mal con respecto al medio ambiente y su influencia en él. “El hecho de que precisamente hoy estén en juego esas cosas exige, en una palabra, una concepción nueva de los derechos y deberes.”(CICEANA)

La ética ambiental se encarga del estudio de todos los aspectos relacionados con actividadesque puedan tener consecuencias en el medio ambiente, y ayuda a definir si algo es correcto o es aceptable para no dañar el ambiente. Giordan y Souchon plantean unas preguntas que son la base para el análisis de las cuestiones éticas ambientales, “¿Por qué se toma esta o aquella decisión? ¿Quién la toma y en función de que criterios? ¿Cuáles son los mecanismos de toma de decisiones? ¿Quéconsecuencias trae determinada decisión en el corto, mediano y largo plazo? ¿En definitiva, en función de qué sistema de valores ha sido tomada tal decisión?” (Giordan y Souchon, 1997). La ética ambiental busca generar una conciencia para que la tecnología y la ciencia prosigan y avancen pero sin generar un daño al ambiente, mediante el uso de tecnologías amigables, un ejemplo que nos menciona la CICEANAes el de la planta hidroeléctrica, “…en la construcción de una central hidroeléctrica, es posible proponer mecanismos alternativos de cogeneración de energía eléctrica, seguramente con menores costos económicos, sociales y ambientales.” (pag 3). Una planta hidroeléctrica puede que afecte el ecosistema de un rio o el lugar donde se encuentre, por lo que se necesita generar tecnologías especialesque sean amigables y causen el menor daño posible a todo el ambiente. La CICEANA dice que la mejor forma para empezar a crear esta conciencia de cuidado del medio ambiente debe empezar por la escuela donde se enseñe una educación ética enfocada al cuidado del medio ambiente.

Puesto que la ética hoy en día tiene que abarcar aspectos más relacionados con la naturaleza, es decir, al momento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica ambiental
  • Etica ambiental
  • etica ambiental
  • Etica Ambiental
  • Ética ambiental
  • Etica ambiental
  • Etica ambiental
  • ETICA AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS