Las catedrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I E S C A R R I Z A L

LAS CATEDRALES. EL MISTERIO DE SU CONSTRUCCIÓN

Apellidos y nombre: José Juan Suárez Rodríguez
Asignatura: Religión
Profesor: José Manuel Castro Cavero
Curso y grupo: 4ºA
Fecha: 1/5/2011

INTRODUCCIÓN

En las siguientes páginas se va a intentar recopilar información sobre la influencia de las catedrales en la historia universal. Los objetivos de estaexposición serán los siguientes: conocer el misterio que albergan muchas catedrales en Europa y en el mundo, aprender a identificar su significado histórico y comprender su gran importancia dentro de la religión cristiana.
Espero que este trabajo de documentación sobre las catedrales me resulte muy instructivo ya que es un tema de gran importancia y que me despierta gran curiosidad. El motivoprincipal por el que he elegido este tema es la gran cantidad de catedrales que he visitado en todos los viajes que he realizado y espero que me ayude a entender mejor el porqué de la construcción de las catedrales.
Para lograr una mayor organización dentro de este trabajo se dividirá en cuatro capítulos principales:¿qué es una catedral?, su construcción, estilos arquitectónicos y una menciónespecial a la catedral de Canarias . Dentro del apartado de ¿qué es una catedral? se va a intentar exponer su significado etimológico, su origen, etc. En cuanto al capítulo de la construcción se expondrán los diferentes artesanos y obreros que las construían, lugares de construcción, etc. En lo referente a los estilos arquitectónicos se hablará de cuatro principalmente que son el gótico, el barroco y elrenacentista que en mi opinión son de los más importantes. Y por último en la mención a la catedral de Canarias s hablará de su historia, estilo, importancia...

1. ¿QUÉ ES UNA CATEDRAL?

Una catedral es un templo cristiano, donde tiene sede o cátedra el obispo, siendo así la iglesia principal de cada diócesis o Iglesia Particular. La sede o cátedra episcopal es el lugar desde donde cadaobispo preside y guía a su grey, enseñando, desde el servicio a la comunidad, la vida de fe y la doctrina de la Iglesia.
La Iglesia ortodoxa se refiere a sus catedrales como gran iglesia, aunque suele traducirse como catedral.
1.1. ETIMOLOGIA
El vocablo catedral deriva del griego καθέδρα (cathedra) que se traduce como asiento y se refiere a la presencia de la silla o trono del obispo o arzobispo,es decir, la cátedra.
Por tanto, pese a usarse como sustantivo, la palabra catedral era adjetivo en la expresión iglesia catedral, del latín ecclesia cathedralis. La cátedra, simboliza la importancia de esa iglesia dentro de la diócesis.
1.2. TAMAÑO
Las catedrales son de gran tamaño, cuentan con grandes agujas y vitrales, típicos de las catedrales góticas (conjunto de vidrios de colores quehacen que la luz que entra sea de colores) aunque la catedral es una de las mayores iglesias de la diócesis o arquidiócesis, especialmente en el Medievo y el Renacimiento, no es norma a seguir (mucho menos en la época actual, donde prima la funcionalidad sobre la grandeza); una iglesia catedral puede ser modesta en cuanto a tamaño se refiere. Aunque en siglos pasados se llegara a competir por eltamaño de estas.
1.3. ORIGEN
Las catedrales surgieron como una nueva construcción, o como evolución de una primigenia iglesia monacal elevada al estatus de catedral. Las actividades misioneras, el poder eclesiástico y las cuestiones demográficas son las que han ido determinando qué iglesias merecían y merecen el calificativo de catedral.
1.3.1 USOS
En un principio, en el interior de las catedralesse impartían cátedras a todo tipo de estudiantes pero especialmente a seminaristas, concernientes en teología, gramática y latín. Poco a poco las actividades de la catedral se fueron extendiendo para realizar en ellas las prácticas del culto.

1.4. NOMBRES
Uno de los primeros usos del término ecclesia cathedralis aparece en las actas del Concilio de Tarragona de 516. Otro nombre para una...
tracking img