Las causas del descubrimiento de américa

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2009
Las causas del descubrimiento de América
Se dice que varias son las causas del descubrimiento de América. En el Mediterráneo, como se sabe, los antiguos habían desplegado una gran actividad: fenicios, griegos y cartagineses, lo mismo que los romanos, hicieron tráfico marítimo como vehículo de intercambio de mercaderías entre Oriente y Occidente. Vino luego un largo estancamiento. Después, poco apoco, la inactividad marina que estuviera por muchos siglos adormecida fue despertando ante la sed de nuevas aventuras y riquezas; pero, debido sobre todo, o al menos en gran parte, al descubrimiento de la brújula -ya no podían perderse-, de la pólvora y de la imprenta.
Otras de las causas
Son muchas otras las causas las que se pudieran mencionar que dieron pie al descubrimiento de América. Secitan, entre otras:

1. La extensión del comercio europeo con Oriente.
2. El ejemplo de las Cruzadas que habían sido viajes, no sólo de conquistas, sino también de exploración.
3. El móvil religioso -imperante siempre en estos casos- de conquistar no solamente territorios, sino almas también.
4. El deseo de encontrar un nuevo camino, tal vez más corto o menos peligroso -por aquello de lapiratería- para ir a las Indias, país de preciosas y finas mercaderías.
5. El móvil aventurero, la sed de conquistas y la búsqueda de oro.
Hace poco más de 500 años, durante el Renacimiento, comenzó lo que en la historia de la navegación y el comercio es llamada “Era Oceánica”.
Entre 1400 y 1600, los europeos realizaron notables descubrimientos geográficos que habrían de cambiar la historia delmundo. Sin duda, el más importante de todos ellos fue el “Descubrimiento de América”, ocurrido en 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a una pequeña isla americana ubicada en
el mar Caribe.
Este hecho, considerado por los historiadores como el “Encuentro de dos mundos”, no fue obra de la casualidad ya que muchas cosas influyeron para que sucediera.

Los antecedentes de los grandesdescubrimientos geográficos fueron muy diversos, pero mencionaremos sólo algunos de los más importantes:
1. Hacia 1400 se conocieron en Europa las ideas de sabios griegos, como Ptolomeo, que desde el siglo II habían dicho que la Tierra era esférica y no plana como se suponía. Por lo tanto, si se partía de cualquier lugar del mundo y se navegaba hacia el oriente u el occidente tarde o temprano se regresaríaal punto inicial.
2. Las Cruzadas, ocurridas entre los siglos XI – XIII ,habían ocasionado que el comercio entre Europa y Asia se hiciera muy intenso. Sin embargo, en el siglo XV los turcos otomanos impedían a los europeos el paso directo a los mercados orientales. Era necesario buscar nuevas rutas comerciales.
3. Algunos marineros , tales como Marco Polo, contaron en Europa narracionesextraordinarias sobre los viajes que habían realizado al Oriente a fines de la Edad Media y muchos quisieron seguir su ejemplo.
4. Inventos novedosos tales como la brújula, el compás, el astrolabio, el nocturno y el cuadrante facilitaban los viajes marítimos.
5. Los portugueses habían diseñado la carabela, un barco pequeño y fuerte que contaba con diversos tipos de velas. Este navío hacía posibleslos viajes marítimos largos ya que era muy resistente.
El Descubrimiento de América tuvo causas económicas, políticas, sociales y religiosas, entre las que podemos mencionar:

1. El interés de los europeos por comerciar con las lejanas tierras de la India y China, pues de ahí traían seda, terciopelo, piedras preciosas, perlas, perfumes, porcelana y especias. Estas últimas, en especial lapimienta y la canela, eran muy importantes para los europeos, pues no sólo mejoraban el sabor de los alimentos, sino que evitaban que se descompusieran tan rápidamente como ocurría en aquella época en la que no existían los refrigeradores.

Sin embargo, desde principios del siglo XV, los turcos otomanos impedían el paso de los europeos al Oriente, pues se apoderaron de los caminos por los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
  • Causas Y Consecuencias Del Descubrimiento De America
  • Causas del Descubrimiento de America
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
  • Causas y consecuencias del descubrimiento de america
  • Causas del descubrimiento de america
  • Causas y Consecuencias del Descubrimiento de América
  • Causa y Efecto del descubrimiento de America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS