Diagnóstico organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Defina y fundamente el diagnóstico realizará.

Se realizará un diagnóstico de clima organizacional respondiendo al pedido del cliente, quien desea saber que ocurre en su empresa familiar. El conocimiento del Clima Organizacional proporciona retroinformación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios planificados tanto enlas actitudes y conductas de los miembros, como en la estructura organizacional o en uno o más de los subsistemas que la componen.
Cuando nos referimos a un diagnostico de clima, tomamos el clima como: “percepciones compartidas por los miembros de una organización respecto al trabajo, al ambiente físico en que se da, las relaciones interpersonales que tienen lugar en torno a él y las diversasregulaciones formales que afectan dicho trabajo.”
Las variables que serán consideradas en este diagnostico de clima organizacional son: ambiente físico, variables estructurales, del ambiente social, personales y variables propias del comportamiento organizacional.

También el clima organizacional hace referencia con la situación donde se realiza el trabajo, tiene cierta permanencia a pesar deexperimentar cambios coyunturales, tiene un fuerte impacto sobre el comportamiento de las personas de la empresa (un buen clima generará una buena disposición de los trabajadores), afecta el grado de compromiso e identificación de los miembros de esta y es afectado por los comportamientos y actitudes de los miembros de la organización y a su vez afecta dichos comportamientos y actitudes.
El climaorganizacional es afectado por diferentes variables estructurales, tales como el estilo de dirección, políticas y planes de gestión, sistemas de contratación y despidos, etc. Estas variables a su vez afectan el clima.
El ausentismo y la rotación pueden ser indicadores de mal clima laboral, la forma de atacar estos problemas, por lo tanto, puede ser difícil, dado que implica modificar variables a labase del modelo de clima y el cambio es siempre posible, pero estos deben ser en más de una variable para que sea duradero.

Se ha decidido llevar a cabo este tipo de diagnostico organizacional porque es el pedido del cliente y a mi parecer el más acorde y posible de llevar a cabo en la empresa del cliente, también es útil porque tiene una mirada global de los procesos y aspectos de la empresa aconsiderar para saber que ocurre en ella en los distintos ámbitos que la componen. Además podrá dar respuesta al porqué ha bajado la calidad del servicio de atención al cliente, y encontrar soluciones para aumentar la satisfacción de los clientes, lo que podría conllevar un alza en las ventas en el Supermercado ”Don Carlos”.

- Defina el problema y plantee objetivos.

1. El problema secentra en el deterioro del servicio al cliente que presentan los empleados del supermercado “Don Carlos”, ya que la clientela ha formulado quejas con respecto a este tema. Este deterioro del servicio de atención al cliente es en comparación a un período anterior a los últimos tres meses, si pudiese hacerse una estimación.

2. El problema se lleva desarrolla en las dependencias del Supermercado“Don Carlos”. Afecta a la clientela, la cual se siente mal atendida y se ha quejado formalmente.

3. Las personas más implicadas en el problema son los cajeros, quienes tienen directa relación con los clientes y es probable que también otros empleados que no tengan relación directa con el público.

4. La magnitud del problema recae en que una clientela descontenta es una clientela quedecide ir a comprar a otro lugar. Por lo tanto, sumado a las dificultades que trae consigo la crisis económica mundial en la actualidad, la pérdida de clientes trae consigo la pérdida de las ganancias del Supermercado.

5. Se estima que el problema se ha presentado en los últimos tres meses, los que el cliente describe como “desastrosos”. Durante estos tres últimos meses el problema ha...