Las cenizas de angela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CENISAS DE ANGELA
TEMA: UN EJEMPLO DE VIDA EN LIMERICK
Por: Jhon Fredy Cadena García

INTRODUCCIÓN
Este es un ensayo sobre la historia de una familia muy humilde, que no tiene casi dinero ni para comer. Un padre borracho, que se gasta el dinero del paro en pintas de cerveza negra, una mujer que lucha por mantener a su familia en pie, hijos que se mueren por enfermedades provocadas porla hambruna … son algunas de las características que tiene esta familia. Es una historia triste que hace una reflexión sobre como se vivía en Limerick, un pueblo de Irlanda, que era bastante pobre y no muy conocido. Es un pueblo al que el autor nos traslada para que veamos lo que hacía la gente y como era la forma de ser en aquel lugar y en aquel tiempo.

LA HISTORIA DE LIMERICK NO CAMBIA DESDEHACE 72 AÑOS

En el libro de las cenizas de Ángela se narra la triste historia de de una familia venida da América que sin dinero ni una base familiar que la saque adelante no puede de desarrollarse en una sociedad del común, tras que el escritor Frank McCourt intentara demostrar el terror que sintió después de pasar su infancia y juventud allí veremos aquí que “LA HISTORIA DE LIMERICK NOCAMBIA DESDE HACE 72 AÑOS”
La obra cuenta la infancia del propio autor, Frank McCourt desde su nacimiento en Brooklyn, New York en 1930, como primer hijo de Malachy y Angela McCourt. Tras la muerte de su hermana Margaret sus padres deciden volver ha Irlanda pero desafortunadamente se encuentran con un prospecto de vida humillante.
La vida en Irlanda, y especialmente en Limerick, no era fácil enaquella época (años 30 y 40), y el libro la recoge con crudeza. La familia McCourt vive en una casucha minúscula en una callejuela sucia, con una sola bombilla y conviviendo con las pulgas y los chinches, y comparten una única letrina con sus demás vecinos. El padre, vago y alcohólico, apenas logra mantener ningún trabajo, y cuando lo hace es solo para poder comprar más bebida. Así, la familia se veobligada a vivir de la caridad, subsistiendo principalmente a base de té y pan.
Después de decidir vivir entre la inmundicia y la deshonra comienzan a edificar lo que quieren que suceda en su futuro el chico Frank comienza a estudiar y a realizar diferentes descubrimientos entre la sociedad y “amigos” que conoce.
Frank se da cuenta de que en Irlanda no encontrara nada que lo ayude a llevar unavida digna la cual le produzca oportunidades tanto laborales como económicas, con una desesperación terrible de ver que su familia se esta pudriendo en la inmundicia decide irse a encontrar trabajo en América y cuando consiga sustento volverá por su familia
Como podemos observar Limerick es un hueco de ratas que no tiene manera de subsistir es condiciones estables y McCourt intenta resaltaresto a la gente para que se tomen medidas “supuestamente” pero….

En estos años se realizo una película en Limerick por cuestiones de la buena calidad y la buena cogida que tuvo el libro lo que demostró esta película que se realizo al aire libre es que no se ha hecho nada por esa sociedad que aun continua desamparada por lo que se muestra en la película es que no han llegado ayudas que colaborencon le bienestar de la sociedad esto es algo que provoca rabia pues ninguna persona debería vivir en circunstancias tan infrahumanas (claro que en Colombia estamos igual, en algunos lugares)
Definitivamente para que la gente logre reaccionar sobre los sucesos que nos agreden necesitamos que nos pase a todos.

Reseña

Las cenizas de Ángela
 Frank McCourt |
  |
Es difícil abrir elcorazón a un pasado triste, lleno de carencias y situaciones que pueden parecer vergonzosas o incómodas. Más difícil es ponerlo sobre papel y tener el valor de mostrarlo a los demás. Las cenizas de Ángela es la primera obra de Frank McCourt, y no resulta exagerado que haya recibido ya numerosos premios, entre ellos el Pulitzer (1997). McCourt narra con inigualable maestría, en un lenguaje con acento...
tracking img