Las chicas de alambre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CHICAS DE ALAMBRE
(TALLER PEDAGÓGICO DE LECTURA)

YURLEY GUTIERREZ GARZON

INSTITUCION EDUCATIVA LOS PINOS
FLORENCIA (CAQUETA)
2010

LAS CHICAS DE ALAMBRE
(TALLER PEDAGÓGICO DE LECTURA)

YURLEY GUTIERREZ GARZON
GRADO 11º

SILVIA PATRICIA JARAMILO OLARTE
PROFESORA

INSTITUCION EDUCATIVA LOS PINOS
LENGUA CASTELLANA
FLORENCIA (CAQUETA)
2010

INTRODUCCION
El siguientetrabajo tiene como objetivo comprender la importancia y el significado que nos muestra el libro LAS CHICAS DE ALAMBRE, ya que hace interesar al interlocutor en la lectura y nos habla de temas muy interesantes tales como: la anorexia, las drogas, el periodismo etc... Debido a esto, es interesante comprender que para los jóvenes actualmente es necesario tratar temas como estos, para que su desarrollomental se especifique de manera real.
En este trabajo, se presenta lo que habla el libro, analizando los temas de gran utilidad ya mencionados y permitiendo profundizar e incrementar los temas del libro de manera concreta y obtener sus propias conclusiones, teniendo en cuenta que cada página tiene temas recomendados los cuales serán relacionados directamente con el texto.

NIVELLITERAL
SÍNTESIS:
La historia narra por parte del protagonista y narrador, un joven periodista llamado , Jon Boix, hijo y empleado en la revista “Zonas Interiores” que tiene como misión elaborar un reportaje basado en tres jóvenes modelos de distinta nacionalidad que tenían como punto en común su extrema delgadez, . Vania era española, Jess Hunt americana y Cyrille egipcio-somalí.
Jess murió porlas drogas y Cyrille se suicidó al saber que tenía sida.
Vania lleva diez años desaparecida tras ingresar en una clínica para recuperarse de su anorexia.
Jon Boix empieza a investigar sobre el paradero de la modelo. Que lo incrementaron en conocer, pero también de indicios que lo llevaron a descubrir algo más que una tumba.
Habla con gente que trabajó con ella y la conoció.
Mientrasentrevistaba a Carlos Sanromán, el fotógrafo que le hizo sus primeras fotografías, conoció a Sofía, una modelo de la cual se enamoró y tras enfadarse y reconciliarse, acaba trabando en la revista de la madre de Jon.
Habló con mucha gente, pero casi ninguno aporta ninguna nueva información y todos coinciden con que está muerta.
Pero Robert Ashcroft, antiguo novio de Vania, aportó un nuevo nombre a labúsqueda: Noraima Briezen, su secretaria, su criada, su madre.
Tras hablar con personas cercanas a la historia, logró encontrar a esa mujer, Noraima, en Aruba, una pequeña isla del Caribe.
Jon se desplaza hasta la isla para hablar con ella. Cuando llega busca en una guía telefónica su nombre, pero hay cinco iguales, entonces recuerda la descripción de una casa que ella le hizo a Vania por cartas, unascartas que tenía guardadas su tía, Luisa Cadafalch, única familiar directo de Vania.
Al final logró encontrar la casa y hablar con la mujer que aporta el dato definitivo al artículo: Vania está muerta.
Noraima lo acompaña al cementerio donde está enterrada y ve su tumba y la de la hija de Noraima: Eliza.
Jon lleva a Noraima a su casa y vuelve al cementerio para hacer fotos. Mientras hace lasfotos un detalle le golpeó la razón: todas las flores estaban al lado de Eliza, Vania no tenía ninguna, pero había algo más, algo que había sucedido en casa de Noraima.
Mientras cenaba se dio cuenta de aquel detalle: en casa de Noraima había un pasillo con varias puertas y al fondo una abierta que daba a un taller con objetos de pintura en el que alguien pitaba allí y las manos de Noraima estabanlimpias y cuidadas, entonces aparecían las flores de la tumba, todas debajo del nicho de Eliza, como si en el de Vania no hubiera nadie.
Volvió a casa de Noraima, la rodeó por la izquierda y escuchó una voz, se detuvo frente a una ventana y la vio allí, Vanesa Molins Cadafalch.
Después se dirigió a la puerta y llamó, le abrió Noraima y se enfadó al verlo allí a esas horas, iba a cerrar la...
tracking img