Las ciencias naturales: objetivo e importancia en el desarrollo del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al campo de conocimiento de la naturaleza

=Ideas principales de lecturas=

***PARVULARIO: EL PENSAMIENTO INTUITIVO.
Montserrat Moreno.

• El niño es un investigador por naturaleza. Sino investigara no llegaría a conocer el comportamiento de los objetos que lo rodean.
• El conocimiento no procede de los objetos sino de las acciones que el sujeto realiza sobreellos pero estas deben ser reflexivas para extraer de su coordinación las operaciones que permiten una interpretación correcta de la realidad
• La observación y la experimentación espontánea proporcionara al niño elementos de reflexión que van a poner en crisis sus primeras explicaciones causales.

***REFLEXION SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA PRIMARIA.
JuanManuel Gutiérrez Vázquez.

• Los niños demandan el conocimiento de las ciencias porque viven en un mundo en el que ocurren una enorme cantidad de fenómenos naturales para los que el niño mismo está deseoso de encontrar una explicación.
• El conjunto de habilidades, destrezas y actitudes (observación, comunicación, proponer explicaciones lógicas e inteligentes, poner a pruebas las ideas ylas proposiciones, distinguir o discriminar , consultar, discusión; critica y autocritica, llegar a conclusiones y colaboración y trabajo en equipo) son indispensables para que el niño desarrolle actitudes fundamentales para la vida.
• Adquirir conocimientos, entonces no es aprender. Se aprende cuando se modifica la actitud, la habilidad, la aptitud, la destreza, la capacidad, el habito, lacomprensión, el criterio o juicio personal, la conducta.

***LOS CONOCIMIENTOS INDIGENAS SOBRE LA NATURALEZA
Luis Montaluisa Chasiquiza.

• Las comunidades indígenas no son iguales en todos los aspectos. Existen cosas específicas en cada una de ellas.
• Las culturas indígenas han tenido y en parte conservan un gran conocimiento sistematizado de los componentes de la naturaleza.Este saber sirve para organizar las actividades agrícolas, ganaderas, de cacería, pesca, etc.
• En la escuela, al igual que en el hogar y en la comunidad los niños tiene que desarrollarse física y afectivamente. Para eso el maestro tiene que programar las actividades escolares también en función de este desarrollo.

Elaboración de fichas de paráfrasis en relación a las siguientes lecturas:Las ciencias naturales:
Objetivo e importancia en el desarrollo del niño.

¿Somos curiosos desde que nacemos? Me atrevería a asegurar que sí, desde pequeño tratamos de observar, de tocar todo lo que esté a nuestro alcance, de conocer justamente la palabra ciencia proviene del latín scientia, de scire, que significa “conocer”, cuyo concepto podría definirse como: “El conocimientoexacto y razonado de ciertas cosas”[1], lógicamente conocimiento que se adquiere o se logra sobre la base de la experimentación, la investigación, la observación, y el estudio, entre otras.

Pero, si estamos hablando de una definición de Ciencias Naturales, ya definida la palabra ciencias, hablemos de la definición de la segunda ¿naturales? que proviene de la naturaleza y se define como un“Conjunto de cosas del universo y las fuerzas que en él se manifiestan”[2]. Que de combinar ambas definiciones, tendremos la que buscamos. Se define a las Ciencias Naturales, como: “Ciencia que se encarga del estudio del reino vegetal, animal y mineral”,

El niño desde temprana edad, tiende hacer un gran investigador por naturaleza, y ello se debe que su pensamiento intuitivo se desarrolle almomento de descubrir algo nuevo”[3] Para ello el pensamiento intuitivo representa la transición entre el pensamiento preoperatorio y la etapa de las operaciones concretas. Al compartir experiencias, juegos y actividades y al utilizar el lenguaje, el niño entiende su relación con los otros como más recíproca que unidireccional. Por medio de la observación y experimentación el niño va a lograr...
tracking img