Viajes de sebastian gaboto y alejo garcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Historia

Prof. Rubén Darío Arguello Godoy
Trabajo practico
Viajes de Alejo García y Sebastián Gaboto
Alumnos: Álvaro Solís
Bienvenido de Jesús Brítez Barrios

Asunción-Paraguay
2011

Colegio Nacional Gral. Bernardino Caballero
(C.N.C)


Introducción
Elsiguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de la Historia de los grandes expedicionarios que navegaron el Rio de la plata, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas fuentes históricas, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza.


Gaboto, Sebastián
Expedicionario y conquistador Sebastián Gaboto arribó a España haciéndose pasar por ingles y como tal sele tuvo mucho tiempo.
Nacido en Venecia en 1479, fue su padre, Juan Gaboto, quien al servicio de Inglaterra trató en 1496 de descubrir un paso a Asia en la costa norte del nuevo mundo en esa ocasión fue acompañado por sus hijos. Luis, Sebastián y Santos.
En 1512, Sebastián pasó al servicio de España. Formo matrimonio con una española Catalina de Medrano, viuda de Pedro Barba, fallecido ennueva España (México).
Al fallecer Juan días de Solís, Gaboto fue nombrado piloto mayor de la casa de contratación (5-11-15-18)
Se sabe que después de esa fecha regreso a Inglaterra, de donde regreso a la península en febrero de 1522.
Demostró tener capacidad para la mentira, la intriga y la deslealtad. Enterado como piloto mayor, del descubrimiento del estrecho realizado por Magallanes(contadas por el piloto Esteban Gómez), se lo revelo a la corte de Venecia por medio de su embajador Contarini, mintiéndole como propia, dicha ruta y a la corte inglesa, felonías que ignoraban ese momento el consejo de indias, que lo autorizo a pedido suyo a organizar una expedición tras las islas de tarsis, Ofir, Cipango y Catayo, es decir la ruta de las especierías.
Esta expedición mercantil fueapoyada por Domingo de Ochandino. Contador de la casa de contratación (80. 250 maravedíes); el doctor Beltrán, miembro del Consejo de las indias (75.000 maravedíes); Pedro mártir de Anglería, primer historiador de indias (37.500 maravedíes).
Logro con estos respaldos la Capitulación con la corona con instrucciones para que fuera en ayuda de loaysa, rumbo a Molucos o las Molucas, y después hacerdicho rescate >.
Partió de Sanlúcar de Barrameda (3-IV-1526) con las naves > con Gaboto, la mandada por Gregorio Caro y la > al mando de Francisco de Rojas se le agrego una pequeña calavera: > por cuenta de Miguel Rifox.
Le acompañaban 210 hombres, muchos extranjeros, en especial italianos, dado el desprestigio que esta ruta tenía.
Ante las serias dificultades, que habían tenido en lospreparativos, fue acusado de inepto por os armadores y los oficiales reales, por lo cual el Consejo de Indias llamo la atención de Gaboto y le nombro teniente en el mando supremo a Martin Méndez, que había viajado con Magallanes.
El 6-VI llegaron a Pernambuco, donde Gaboto conoció a J. Gómez, tripulantes de Solís, quien le comento de las riquezas del rio de Solís.
Gaboto decidió entonces cambiarde rumbo planeando ir a la isla de los patos a recoger a los demás abandonados de la expedición de Solís para facilitar el nuevo rumbo. Previamente convoco a sus capitanes y les planteó el cambio del derrotero, a lo cual se opusieron el capitán Francisco, Fernando Calderón y Juan de Concha.
Fraguó entonces Gaboto un sumario a Rojas en la cual incluyo a Méndez.
La flota abandono el puerto el29-IX-1526 y llego a los patos el 19-X. Allí encontraron a un marino dejado por R. Acuña, quien les informo que los quince hombres de Solís, entre ellos Melchor Ramírez y Enrique Montes; que estaban a 15 leguas de la costa.
La nave capitana había encallado y llevo varios meses construir una goleta, tarea que tuvo inconvenientes por una epidemia que le costo la vida a vario marineros.
Recién el...
tracking img