Las ciencias sociales en el positivismo clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Ciencias Sociales en el positivismo Clásico: La teoría Sociológica de Émile Durkheim
Por Rosalba María Victoria Bravo

¿Cuál es el objeto de la Sociología?, ¿Qué es un hecho social? ¿Cómo deben ser abordados por la sociología? El presente informe tiene como objeto responder a todos estos cuestionamientos y a desarrollar otros conceptos fundamentales sobre la teoría Sociológica de Durkheimbasándose en sus obras principales: “Las Reglas del Método”, “La División del Trabajo” “El suicidio”.
La sociología objetiva vs la sociología ideológica
El primer Capítulo del libro “Las reglas del método” muchas de sus premisas partes de su postura crítica a la concepción sociológica de Comte y Spencer, aun cuando coincide en la necesidad de construir un método para alcanzar una sociologíaobjetiva y para ser aplicado en las Ciencias Naturales y en las Ciencias sociales.
Comte sostiene que los hechos sociales tienen carácter natural, pero Durkheim encuentra en su teoría una contradicción o paradoja, ya que en el momento de aplicar su principio emplea un método idealista, tal como lo sugiere la teoría galileana y lo ejecutan los físicos. De esta forma August Comte termina elaborandouna concepción ideal de la sociología: toma como objeto de estudio preconceptos o ideas innatas, específicamente de la idea de evolución.
Las ideas preconcebidas las cuales se basa la ciencia solo da lugar a una ciencia especulativa o ideal y que reserva a los hechos o fenómenos de la realidad un papel secundario, ya que, estos solo son herramientas útiles para la comprobación oejemplificación de las ideas. A su vez la construcción de estos conceptos o nociones son de carácter funcional y no explicativo, es decir que se orientan a la solución de problemas y no a la explicación de su naturaleza.
La constitución de una ciencia objetiva no es posible dentro de esto lineamientos ya que estas nociones, preconceptos o ideas a priori, en el fondo también son originados por la experienciahumana de manera confusa y desordenada y no poseen por tanto carácter científico válido y los resultados que pude originar este modo de hacer ciencia solo pueden asumir una valoración subjetiva.
En relación con lo anterior, Durkheim propone una resignificacion en la concepción de las ciencias sociales y su metodología.
El hecho social como objeto de la Sociología
El postulado principalde su Teoría sociológica para construir una sociología objetiva es “tratar a los hechos sociales como si fueran cosas”, sin embargo ¿qué es un hecho social?
Un hecho social es “toda manera fija o no de hacer, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior, o también, que es general dentro de la extensión de una sociedad dada a la vez que tiene una existencia propia,independiente de sus manifestaciones individuales […] modos de actuar, sentir y hacer externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él.”
A modo de ejemplo, estos son algunos fenómenos que constituyen hechos sociales: el sistema de signos para expresar nuestras opiniones y pensamientos, el sistema de monedas utilizado para el intercambio por bienes, el derechocomo un conjunto de artículos que establece la criminalidad y castigo de los delitos, la ciudadanía, la función de padre, etc.
En la definición se sostiene que son exteriores y coercitivos, estas dos ideas constituyen las características principales de los hechos sociales.
La exterioridad de los hechos sociales hacer referencia a que estos se encuentran antes del nacimiento del individuo,por lo tanto existen “fuera de nosotros” , son la base de todo tipo de sociedades. Esta característica se evidencia claramente en el momento en el cual el individuo intenta resistirse a alguno de estos fenómenos colectivos y que se nos son dados por medio de la imposición. Aquí surge la segunda característica: la coerción.
Estos fenómenos sociales se nos son impuestos por medio de la...
tracking img