El Positivismo y Las Ciencias Sociales
El método comparativo adquiere en Sociología la denominación de método histórico, fundamento del sistema de la lógica positiva. La comparación histórica de los diferentes estados consecutivos de lahumanidad, junto con su desarrollo racional, conformarán el fondo de la ciencia política.
El principio positivo resulta de la influencia de las generaciones humanas precedentes sobre las siguientes. Siendo la acumulación de estas influencias lo queconstituye el desarrollo social, objeto de nuestro estudio. A primera vista este estudio puede parecer una prolongación de la historia del hombre, pero a medida que observamos como evoluciona la sociedad va adquiriendo su específico carácter científico. Nose trata exclusivamente de dinámica social, también hay estática social; pues la existencia es causa de la evolución.
El aspecto lógico que encierra el positivismo en el ámbito de la Sociología le permitirá perfeccionar toda la filosofía natural,pues es característico de este método proceder desde el conjunto hasta el detalle.
En el nivel práctico mostrará la propiedad de desarrollar el sentimiento social al recordarnos la influencia que ha ejercido el encadenamiento de los hechos pasadosen la realidad actual.
Esta nueva filosofía política servirá para devolver a la historia sus derechos científicos sobre sus especulaciones sistemáticas referentes a la sociedad, ya que se desprenderá de los antiguos razonamientos de lametafísica.
ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO
Los principales postulados mediante las cuales el estructural funcionalismo trata de explicar el desarrollo de la vida social son:
Establecer una analogía de la vida organica y la vida social. Toma como modelolas funciones de los organismos biológicos para aplicarlas a los organismos sociales.
Las funciones realizadas por los grupos sociales tienden a hacerse más especializadas interdependientes y eficaces a medida que la sociedad crece [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). El positivismo y las ciencias sociales. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Positivismo-y-Las-Ciencias-Sociales/245200.html

MLA

"El positivismo y las ciencias sociales" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Positivismo-y-Las-Ciencias-Sociales/245200.html>.

MLA 7

"El positivismo y las ciencias sociales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Positivismo-y-Las-Ciencias-Sociales/245200.html>.

CHICAGO

"El positivismo y las ciencias sociales." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Positivismo-y-Las-Ciencias-Sociales/245200.html.