El positivismo y las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Positivismo y Las Ciencias Sociales
El método comparativo adquiere en Sociología la denominación de método histórico, fundamento del sistema de la lógica positiva. La comparación histórica de los diferentes estados consecutivos de la humanidad, junto con su desarrollo racional, conformarán el fondo de la ciencia política.
El principio positivo resulta de la influencia de las generacioneshumanas precedentes sobre las siguientes. Siendo la acumulación de estas influencias lo que constituye el desarrollo social, objeto de nuestro estudio. A primera vista este estudio puede parecer una prolongación de la historia del hombre, pero a medida que observamos como evoluciona la sociedad va adquiriendo su específico carácter científico. No se trata exclusivamente de dinámica social,también hay estática social; pues la existencia es causa de la evolución.
El aspecto lógico que encierra el positivismo en el ámbito de la Sociología le permitirá perfeccionar toda la filosofía natural, pues es característico de este método proceder desde el conjunto hasta el detalle.
En el nivel práctico mostrará la propiedad de desarrollar el sentimiento social al recordarnos la influencia que haejercido el encadenamiento de los hechos pasados en la realidad actual.
Esta nueva filosofía política servirá para devolver a la historia sus derechos científicos sobre sus especulaciones sistemáticas referentes a la sociedad, ya que se desprenderá de los antiguos razonamientos de la metafísica.
ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO
Los principales postulados mediante las cuales el estructuralfuncionalismo trata de explicar el desarrollo de la vida social son:
Establecer una analogía de la vida organica y la vida social. Toma como modelo las funciones de los organismos biológicos para aplicarlas a los organismos sociales.
Las funciones realizadas por los grupos sociales tienden a hacerse más especializadas interdependientes y eficaces a medida que la sociedad crece y sedesarrolla en niveles más complejos de organización.
Las acciones conscientes e inconcientes de los individuos provocan una movilidad y función de la sociedad. Este postulado se refiere a la movilidad como la acción o función, que desempeña un individuo, según el estatus social, la cultura imperante y el grupo social al que pertenece. Estas acciones conforman la serie defunciones que dentro de la sociedad realiza un individuo.
Para el Estructural funcionalismo lo importante son los individuos.
Todo sistema social tiende al equilibrio y a la estabilidad.
Las fuerzas perturbadoras del sistema social son los individuos.
Los conflictos se originan en la ideología o la psicología de los hombres.
El estado es una organización de ayuda yadministración que beneficia a toda la sociedad.
SURGIMIENTO DEL FUNCIONALISMO
El funcionalismo tiene diversos antecedentes teóricos. Por una parte ha habido aportaciones de algunos sociólogos y por otra de antropologos.
EL APORTE SOCIOLÓGICO
Hebert Spencer, quien hace analogías entre las sociedades y los organismos vivos, y plantea que existen funciones similares entre ambos aspectos de larealidad (punto de vista organicista).
Emile Durkheim, otro clásico de la sociología, para quien hay que dar preeminencia al grupo social y no tanto al individuo. Señala además que la sociología debe investigar la causa que provoca un hecho social y requiere buscar la función social que desempeña.
Max Weber, que analiza la acción social como centro de gravedad de losconceptos metodologicos fundamentales de la sociología, y a quien debe persons gran parte de sus teorias.
Robert Merton, quien sistematizó y profundizó en el enfoque de Malinowski y Radcliffe-Brown.
Talcote Parsons, que ha intentado tomando elementos del estructuralismo que analizarmenos en el siguiente apartado resolver algunos problemas teóricos y metodólogicos del...
tracking img