Positivismo y Antipositivismo en las Ciencias Sociales

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013



 














1) Se les pide que utilizando como disparadores de la reflexión las frases que anteceden, desarrollen un texto en donde expliciten la dicotomía planteada en la frase de Herrero.

La crisis económica mundial, que se vive en mayor o menor medida, y sirven como ejemplo España o Grecia, marca aún más las contradicciones generadas por el crecimiento económicosin correctas estrategias de desarrollo que, en definitiva, profundizan las diferencias entre los mal llamados “países pobres” y “países ricos”. El crecimiento económico asociado a las estrategias tradicionales desencadena además un enorme impacto ambiental ya que crea bienes que se transforman en males, es excluyente, ya que cuando algunos “ganan” es que hay otros que “pierden”.

Estos bienes handejado de ser lujos para convertirse en artículos reparadores, que nos ayudan a combatir las dificultades adicionales derivadas del progreso económico (la misma abundancia crea un problema).
En los países del Cono Sur, quienes poseen recursos naturales y áreas silvestres más amplias, se enfrentan condiciones sociales mucho más graves, con un creciente nivel de pobreza. Las actividades humanasvan reduciendo paulatinamente la capacidad que tiene nuestro planeta de mantener la vida, en una época en la cual el aumento de la población y del consumo plantea unas exigencias crecientes a dicha capacidad. El impacto destructor combinado de aquella mayoría de seres humanos pobres que luchan por subsistir, y de aquella minoría rica que consume la mayor parte de los recursos del globo, estásocavando los medios que permitirían a todos los pueblos sobrevivir y florecer.
Mientras las clases más adineradas pueden comprar una mejor calidad de vida, alimentos más sanos y vivir en barrios más limpios, los sectores más empobrecidos sufren la caída de su calidad de vida y viven en los entornos contaminados. La explosión del consumo en las sociedades industrializadas favorece situaciones de gravedesigualdad, ya que el 20% rico de la población mundial se reparte el 80 % de los recursos.
El consumo excesivo posee la particularidad de un intensivo uso de la materia y energía, y por ello aumenta la extracción de recursos primarios, demandan más energía y producen más desperdicios. La situación económica de los países latinoamericanos hace que las exportaciones de recursos naturales sean clavepara obtener los dineros que en buena medida serán destinados a pagar el endeudamiento externo.
Pero, respondiendo al pensamiento de Mahatma Gandhi, hace ya varios años que se discute sobre el desarrollo sostenible, generando diversas corrientes y posturas distintas, pero destaquemos que, sobre todas las cosas, se discute. Hoy por hoy se invoca al “desarrollo sostenible” de las más variadasformas, tanto en el plano ambiental como en el económico, tanto en un barrio como en documentos gubernamentales.
En 1992, en Río de Janeiro, se concretó la idea de sustentabilidad. Se incrementaron los estudios sobre los impactos ambientales, la extinción de especies, y la acción de los contaminantes. Por otro lado, diversas disciplinas comenzaron a generar corrientes de análisis desde unasensibilidad ambiental (tal como sucedió con la economía ecológica o la ética ambiental). Finalmente, se comenzó a tomar conciencia sobre graves problemas ambientales, como la contaminación urbana o la destrucción de áreas naturales.
No obstante, las relaciones del hombre con la biósfera continuarán deteriorándose, mientras no se haya logrado establecer un nuevo orden económico internacional, mientras nose adopte una nueva ética del medio ambiente, mientras no se estabilicen las poblaciones humanas, y hasta que un tipo sostenido de desarrollo se convierta en la regla y deje de ser la
excepción.

El verdadero fin del desarrollo es el de mejorar la calidad de la vida humana y satisfacer las necesidades básicas de la humanidad: alimentación, vestido, vivienda, salud. Es un proceso que permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aporte del positivismo a las ciencias sociales
  • Positivismo
  • Las ciencias sociales: positivismo y materialismo dialéctico
  • Positivismo y las ciencias sociales
  • Aporte del positivismo a las ciencias sociales
  • El positivismo y las ciencias sociales
  • Las ciencias sociales en el positivismo clasico
  • Positivismo Y Socialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS